20 DE SEPTIEMBRE DE 2016
A CARGO DE LA DIRECCION TÉCNICO FORENSE DE LA CSJ
Asistentes forenses fueron entrenados en Cámara Gesell
La Dirección Técnico Forense, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, desarrolló ayer el curso de formación y entrenamiento en Cámara Gesell. Estuvo dirigido a funcionarios asistentes de la Oficina Técnico Forense, con el objetivo de entrenarlos en el manejo de la entrevista forense aplicada en el contexto de Cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de prueba. La capacitación estuvo a cargo de la licenciada Graciela Zelada.
Funcionarios asistentes de la Oficina Técnico Forense de la Corte Suprema de Justicia participaron en la víspera del curso de formación y entrenamiento en Cámara Gesell, como anticipo jurisdiccional de prueba. Serán entrenados en tres clases teóricas y prácticas a modo de optimizar el aprendizaje y lograr que el curso les sirva como un instrumento de ayuda para su labor profesional.
La psicóloga forense Graciela Zelada en su intervención expresó que “consideramos que los asistentes son nuestros brazos derechos y los continuadores de nuestra labor”. Destacó a su vez la importancia de la capacitación de los mismos, teniendo en cuenta que ellos acompañan a los psicólogos forenses en las entrevistas oficiales de investigación.
A su turno, la licenciada María Victoria Cardozo Brusquetti, coordinadora de la Dirección Técnico Forense de la institución judicial, instó a los participantes a aprovechar el entrenamiento para lograr desarrollar un trabajo de excelencia, utilizando las herramientas brindadas para su formación.
Cabe destacar que la Cámara Gesell tiene por finalidad evitar la revictimización de las personas en estado de vulnerabilidad, dando así cumplimiento a lo preceptuado en el marco de la Acordada Nº 633 que ratifica las 100 Reglas de Brasilia, para producir eficazmente los anticipos jurisdiccionales de pruebas y/o toma de declaración en juicios orales, evitando así las reiteradas declaraciones de dichas personas con las consecuencias que se mencionan antecedentemente.
El curso de entrenamiento de la entrevista de investigación en Cámara Gessel se realiza en tres jornadas. En la de ayer se hizo una revisión de todos los aspectos teóricos y modelos de protocolo que se implementan en la Corte, que son: Michigan, Nich y Butler, y también se aprovechó la experiencia de la licenciada Graciela Zelada, que es la instructora y forense de la Dirección Técnico Forense.
La siguiente jornada en Cámara Gessel sería el lunes 26, ocasión en que se hará una demostración de un caso en la modalidad de rool play, donde se va a poner en práctica todo lo que dio en las distintas fases y aspectos de la entrevista.
El curso culmina el lunes 10 de octubre, ahí los asistentes de psicología tienen que poner en práctica las fases de la entrevista a través de la técnica de rool play e idear, a través de elementos de un caso en forma de juego de roles, lo que aprendieron en las jornadas.