Jueves 18 de Octubre de 2018 | 13:00 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Lazo Rosa

27 DE OCTUBRE DE 2016

ASISTIERON LA PRESIDENTA ALICIA PUCHETA Y EL MINISTRO BENÍTEZ RIERA

Presentan herramienta tecnológica judicial “Guía Legal”

Como parte de la política de acceso a la justicia impulsada por la Corte Suprema de Justicia, se realizó hoy el acto de lanzamiento de la aplicación digital “Guía Legal”, con la presencia de la titular de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta, acompañada del ministro Luis María Benítez Riera. Además, se contó con la participación del ingeniero Héctor David Ocampos Negreiros, ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), e invitados especiales. La actividad se desarrolló en el salón auditorio de la sede del Poder Judicial de la capital.

El proyecto es la aplicación informática que resultó ganadora del Hackathon 2015 desarrollado en el marco del programa InnovandoPy. El mismo fue organizado por la Senatics, y contó con el apoyo del Programa Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Durante el acto, la máxima autoridad judicial, Alicia Pucheta, agradeció a las entidades que hicieron posible la creación de la Guía Legal, y señaló que el Poder Judicial no debe esperar que el ciudadano solicite información sobre los servicios que brinda, sino que debe adelantarse y servir a los interesados.

Por otra parte, resaltó que es muy gratificante ver los avances que se lograran mediante la aplicación de la tecnología, ya que no solo consiste en el servicio de justicia que se brindará, sino por el adelanto a la era digital que el mismo implica, haciendo que sea de fácil y rápido acceso. Finalizó, señalando que es una manera de “ver en la práctica y realidad que la justicia tiene rostro humano”

Inicialmente, la licenciada Julia Centurión, responsable de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) de la Corte Suprema de Justicia, realizó una explicación técnica sobre el uso y los beneficios de la nueva herramienta. Señaló que la finalidad es la de crear una justicia inclusiva y cercana a toda las personas. “Es un medio valido e ideal para llegar a la ciudadanía, cuyo objetivo es el acceso a la justicia de manera clara y sencilla” resaltó.

En ese sentido, la aplicación de gestión electrónica servirá para que los interesados puedan consultar sobre la ubicación de las sedes judiciales de las diferentes circunscripciones, así como los servicios básicos disponibles como antecedentes, legalizaciones, denuncias, entre otros trámites. Cabe resaltar que la aplicación es gratuita y que posee audios en castellano y guaraní, brindando soluciones prácticas al ciudadano.

El acto de lanzamiento contó con la presencia del Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, la Embajadora de EE. UU. en Paraguay, Leslie Bassett; el Director de USAID Paraguay, Fernando Cossich así como el Presidente de CEAMSO, Raúl Villalba.

La actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio del Poder Judicial con participación de varios medios de comunicación, magistrados, funcionarios, entre otros

Noticias Relacionadas