Miércoles 24 de Abril de 2024 | 01:42 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE NOVIEMBRE DE 2016

DURANTE DIPLOMADO INTERNACIONAL

Debaten sobre cuestiones actuales de la Dogmática Penal

Este lunes se desarrolló la penúltima jornada del Diplomado Internacional en Derecho Penal sobre “Cuestiones Actuales de la Dogmática Penal”, que viene realizando la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP) desde el mes de agosto. El profesor doctor Oscar Rodríguez Kennedy expuso sobre la implementación del “brazalete electrónico” así como de “Otros problemas en la Dogmática Penal Contemporánea”.

Como es habitual, el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), doctor Delio Vera Navarro, tuvo su cargo el saludo de bienvenida al curso a los participantes destacando el aporte significativo debido al tema desarrollado durante esta nueva jornada. “De esta manera, la asociación cumple uno de sus principales objetivos, el cual es la capacitación sobre temas relevantes a la labor jurisdiccional y acercar al jurista a una visión actualizada del Derecho penal y procesal penal”, señaló.

La coordinadora académica en el área penal, Mirtha B. González de Caballero, remarcó que el próximo lunes 21 sería el cierre del diplomado y se realizará la entrega de los correspondientes certificados a los participantes.

El disertante, Oscar Rodríguez Kennedy estuvo analizando un tema de mucha actualidad que se pretende implementar con un anteproyecto de ley denominado “el brazalete electrónico”. Al respecto, manifestó que “permite al que soporta una medida cautelar de prisión preventiva, sea controlado, a través del brazalete electrónico estableciéndose un radio de acción dentro del cual debe desenvolverse y que no puede abandonar dicho ámbito, exonerando ese control aleatorio permanente a un individuo que sufre arresto domiciliario o que tiene una medida sustitutiva”.

Agregó que “el control es absolutamente positivo a través del sistema GPS, siendo infalible. Cómo política criminal estatal, evitaría que la policía nacional siga haciendo ese papel que no le corresponde de estar custodiando al individuo que tiene un arresto domiciliario como medida sustitutiva a la prisión”.

La figura del brazalete electrónico ha tenido mucho auge con su implementación  y utilización en todos los países europeos. Además, de algunos países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México.

La actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción y fue dirigida a jueces de las circunscripciones judiciales del país que pertenecen al fuero penal.

Noticias Relacionadas