Jueves 25 de Abril de 2024 | 12:51 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE NOVIEMBRE DE 2016

ACTIVIDAD DECLARADA DE INTERÉS INSTITUCIONAL POR LA CSJ

Se inició el III Seminario de Protocolo y Ceremonial

En la tarde del jueves se dio apertura oficial al “III Seminario de Protocolo y Ceremonial”, organizado por la Dirección de Protocolo y Ceremonial y el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia. Estuvieron presentes la presidenta de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta; licenciada María Rosa Szarán, directora interina de la Dirección de Recursos Humanos; Luis Caballero, director de la Dirección de Protocolo y Ceremonial, además de la abogada Viviana Mongelós, coordinadora de Protocolo de la Corte Suprema de Justicia. Estuvo dirigido a funcionarios judiciales de la capital e interior del país.

La capacitación orientada a todos los funcionarios judiciales de la capital y del interior del país tiene como objetivo principal la formación de todos los funcionarios sobre puntos básicos de Protocolo y Ceremonial en el Poder Judicial.

Los temas abordados en la fecha fueron: técnicas para la organización de actos y el análisis de la experiencia de la actividad: “Un día para vivir”; los distintos aspectos a tener en cuenta desde la decisión institucional de realizar un acto: fecha, hora, invitados, invitaciones, programa, guión, discursos, timming, etc. Además se desarrolló el “Protocolo y Ceremonial: herramientas para el éxito profesional”.

Por su parte la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, ministra Alicia Pucheta, manifestó: “Me siento sumamente feliz de ver la gran participación de funcionarios y funcionarias en este tercer seminario. Felicito a los  organizadores, quienes nos darán a conocer todo lo que encierra el concepto de ceremonial y protocolo".

Además hizo mención a que años atrás era impensable tener en otras instituciones funcionarios con conocimientos y especialización en ceremonial y protocolo, y, sin embargo, hoy día es indispensable contar con esta especialización, ya que quienes están en la función pública antes que nada deben ser buenos anfitriones, expresó.

“Está demostrado que nosotros como funcionarios y funcionarias sí podemos ser muy buenos anfitriones aparte de la función que nos toca desempeñar en las diferentes áreas jurisdiccionales o administrativas”, puntualizó la presidenta.

Por su parte, el director de Protocolo y Ceremonial de la Corte, Luis Caballero, manifestó que  “el compromiso con la gente es fundamental... y hoy lo ponemos de manifiesto. En este encuentro hoy nos comprometemos con nuestra institución a velar la capacitación de nuestros funcionarios, desde la 'comodidad de su hogar'. Gratitud plena a esta institución que siempre ha apostado a nuestra formación, y hoy venimos a devolver ese aprendizaje”.

También expresó que “no somos mezquinos como institución,  y hemos abierto esta invitación para que funcionarios de las diferentes circunscripciones judiciales del país participen de este seminario, poniendo de manifiesto otra vertiente del protocolo, que es la interrelación, la interacción y la solidaridad con nuestros pares”. Fue así que funcionarios de los departamentos de Caazapá, San Ignacio Misiones, Villarrica y Alto Paraná dijeron presente en el tercer seminario de ceremonial y protocolo.

Por su parte, la abogada Viviana Mongelós, coordinadora de Protocolo de la Corte Suprema de Justicia, destacó en su intervención que “hoy día existe una estrecha relación entre el protocolo, ceremonial, etiqueta y relaciones públicas. Actualmente es muy difícil trabajar sin seguir los lineamientos del protocolo”.

El seminario continuará el viernes 18, a las 13:30, en el salón auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. En la ocasión se desarrollará la segunda parte de las “Técnicas para la organización de actos”, además de todo lo que conlleva el “Protocolo diplomático”. Se realizarán la clausura y entrega de certificados.

Noticias Relacionadas