Sábado 20 de Abril de 2024 | 10:44 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE NOVIEMBRE DE 2016

EN EL MARCO DEL PLAN ESTRATÉGICO 2016-2020

La Corte Suprema firmó convenios de cooperación

La titular de la máxima instancia judicial, Alicia Pucheta, acompañada de la vicepresidenta segunda, Miryam Peña, recibió esta mañana en la Sala del Pleno de la Corte Suprema de Justicia a los representantes de diferentes instituciones públicas para la firma de convenios de cooperación interinstitucional. La firma de convenio se concretó con el Ministerio de Hacienda, Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), la Dirección de Registros Públicos y del Automotor.

Siguiendo lo estipulado dentro del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020 en cuanto a gestiones de visualización, atención y protección de los sectores más vulnerables de la sociedad, esta mañana la máxima autoridad judicial, Alicia Pucheta y la ministra Miryam Peña participaron del acto de firma de convenios entre la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Ministerio de Hacienda, a través del Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

El objetivo principal es el establecimiento de un marco de trabajo y ejecución coordinada de tareas vinculadas a las instituciones públicas que administran y publicitan datos físicos y jurídicos relativos a los inmuebles de la República.

Por otra parte, se dio además el acuerdo con las Direcciones Generales tanto de Registros Públicos como del Registro de Automotores, y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) para la implementación del sistema de intercambio de información.

La finalidad es integrar a la Corte Suprema de Justicia al mencionado procedimiento y seguir avanzando en la sistematización de los procesos, mecanismos de acceso a la información y la implementación de esquemas de interoperabilidad. Además, mediante el método se buscará optimizar el servicio público, llegar a las fuentes y datos públicos de manera segura y confiable.

Posterior a la reunión el ministro de Hacienda, Santiago Peña, manifestó que mediante el acuerdo se logrará trabajar más coordinadamente con la Corte Suprema de Justicia, con la implementación de herramientas que permitan acelerar procesos de titulación, además de derechos de propiedad más claros. Entre los puntos importantes destacó la formalización del trabajo, donde se establecen mecanismos de conexión entre las instituciones, los cuales luego quedarán para sus sucesores.

De la firma de acuerdo participaron además Héctor David Ocampos Negreiros, Ministro-Secretario Ejecutivo de la SENATICS, María Victoria Pavón de Soto, vicedirectora general de la Dirección de los Registros Públicos. También, la titular de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC’S), Julia Centurión; Lina Matto, responsable  de la Dirección de Planificación y Desarrollo, asi como la directora de Registro Único del Automotor (RUA), Julia Cardozo de Benítez y el secretario general de la Corte, Gonzalo Sosa Nicoli.

Noticias Relacionadas