Jueves 28 de Marzo de 2024 | 05:39 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE NOVIEMBRE DE 2016

PARA ESTABLECER MECANISMOS DE SEGURIDAD A PERIODISTAS

Poder Judicial firma Carta de Intención

Dando cumplimiento al Artículo 26 sobre Libertad de Expresión y la Ley de Acceso a la Información, esta mañana el Poder Judicial, representado por su vicepresidente primero, doctor Raúl Torres Kirmser, acompañado del ministro Luis María Benítez Riera, firmó una Carta de Intención para Establecer Mecanismos de Seguridad de Periodistas para Garantizar el Acceso Público a la Información entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Representantes de los tres poderes del Estado y la Unesco aprobaron la implementación de un mecanismo que tiene como propósito impulsar iniciativas para fortalecer las políticas y legislación vigentes en el país sobre libertad de prensa y protección de los periodistas. En ese sentido, se llevó a cabo la firma de una Carta de Intención para Establecer un Mecanismo de Seguridad de Periodistas para garantizar el acceso público a la información.

Del acto participaron el vicepresidente primero, Raúl Torres Kirmser, y el ministro Luis María Benítez Riera, además de Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores; Javier Díaz Verón, fiscal general del Estado, asimismo Frank La Rue en calidad de subdirector general de la ONU. También asistieron Fabrizio Caligaris, ministro secretario ejecutivo de la Sicom, como también María del Carmen Giménez, viceministra de Educación, entre otras autoridades.

El ministro Loizaga señaló el gran avance que se está dando con la firma del mencionado escrito sobre la seguridad de los periodistas y en la lucha de los crímenes contra los mismos. Mencionó que la libertad de prensa y el derecho a la libertad de expresión son fundamentales para la democracia y su proceso de consolidación. 

Igualmente, Frank La Rue destacó que el mecanismo es un paso fundamental que refleja la situación del momento, teniendo en cuenta que el periodismo debe ser visto como un elemento facilitador del ejercicio del derecho de acceso a la información que toda la sociedad tiene. El periodismo es necesario para la democracia, de poder recibir información y expresar opiniones que permiten la participación ciudadana, apuntó.

La actividad tuvo la presencia de invitados especiales y periodistas de diferentes medios, y se llevó a cabo en el salón de Actos del Palacio Benigno López de la Cancillería Nacional.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio