Viernes 19 de Abril de 2024 | 14:31 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE DICIEMBRE DE 2016

AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN JUDICIAL DE ALTO PARANÁ

Realizaron presentación del informe de monitoreo del MNPT

Con presencia del abogado Isidro González Sánchez, presidente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, junto a representantes de los magistrados penales y miembros del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), se realizó este jueves la presentación del seguimiento realizado a los diferentes casos de personas con medidas de prisión preventiva o medidas sustitutivas.

En el trabajo se observan varios casos que tienen bajo medidas de prisión preventiva a un número de personas recluidas en las instituciones penitenciarias del Alto Paraná. El análisis de estos casos desde la percepción del mecanismo es que deben considerarse todos los aspectos legales y circunstanciales, de manera a asegurar que la justicia cumpla con sus fines de aplicación sin caer en el abuso en el momento de disponer estas medidas.

Para este fin recomendaron a los presentes realizar estos controles sobre los casos que correspondan a la jurisdicción de sus juzgados, imprimiendo trámite a los que se encuentren alcanzando los plazos determinados en la ley como máximo para la aplicación.

En este punto los representantes dejaron notar que ante el requerimiento del personal del mecanismo a los juzgados para la realización de este informe, varios de estos ya tenían identificadas las causas y el seguimiento, demostrando la atención debida y consecuentemente su intención de elevar a conocimiento de la superioridad jurisdiccional, a fin de que las soluciones también involucren a los agentes fiscales y defensores, estableciendo políticas operativas sustentadas en la normativa vigente.

Noticias Relacionadas