Viernes 19 de Abril de 2024 | 03:48 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE ABRIL DE 2017

INTERÉS POR LA HISTORIA JUDICIAL

Representantes de canal ruso visitan el Museo de la Justicia

Periodistas de un canal de televisión ruso visitaron esta mañana el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, dependencia de la Corte Suprema de Justicia, ocasión en que realizaron una entrevista al director del organismo, doctor José Agustín Fernández. En la oportunidad la autoridad judicial brindó detalles sobre el valor jurídico e histórico del museo que contiene 25 años de historia del Paraguay y de América Latina.

Los periodistas se interiorizaron sobre el denominado Archivo del Terror. El director les informó sobre las pruebas del régimen dictatorial que regía en nuestro país y destacó la larga trayectoria del museo desde sus inicios hace 25 años. El contenido de la entrevista  presenta varios aspectos de la Historia de la Justicia de nuestro país.

También habló la coordinadora de la dependencia, licenciada Rosa Palau, quien agregó datos importantes sobre la historia de la evolución de la justicia en nuestro país y el régimen dictatorial y sus consecuencias.

Debemos recordar que este archivo fue incluido en el Registro del Programa Memoria del Mundo como patrimonio intangible de la humanidad. A diferencia de otros archivos similares de América Latina, tiene dos características que lo hacen único:

• El acceso irrestricto del público desde los hallazgos; y

• Su permanencia bajo custodia de uno de los poderes del Estado, el Judicial.

Además, contiene casi medio siglo de historia oculta del Paraguay y de América Latina, aquella parte de la verdad que no integra el discurso oficial y que habitualmente nunca sale a luz.

Noticias Relacionadas