Jueves 25 de Abril de 2024 | 16:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE ABRIL DE 2017

AMPLIACIÓN DE SALA CONSTITUCIONAL

Integración de Sala para estudiar acción de senadores, en trámite

Por pedido del Presidente de la Sala Constitucional, doctor Antonio Fretes, la Corte Suprema de Justicia reunida en sesión plenaria ordinaria inició hoy los trámites administrativos exigidos por la ley para proceder a la integración de los magistrados que entenderán en la acción “Roberto Ramón Acevedo Quevedo y Otros c/ Resolución que modifica Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Senadores 28/03/2017”.

La ampliación de la Sala había sido solicitada por los propios accionantes, quienes reiteraron dicho pedido personalmente al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera.

Es importante aclarar que los nueve magistrados que van a conformar el tribunal deben primeramente aceptar su competencia para el estudio del caso y, de acuerdo a las normas procesales, pueden ser recusados por las partes, cuestión que a su vez debe ser dirimida de darse el caso.

Cualquier Sala deberá integrarse con la totalidad de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia para resolver cualquier cuestión de su competencia cuando lo solicite cualquiera de los Ministros. La misma se notificará a las partes para que puedan ejercer el derecho de recusación con causa y los Ministros de la Corte podrán, a su vez, excusarse, según lo estipulado en el artículo 16 de la Ley N° 609/95.

Por otro lado es importante recordar que "cuando se traten de actos provenientes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo o Judicial, se correrá traslado de la demanda a la Fiscalía General del Estado para que conteste en el plazo de 18 días, de acuerdo a lo establecido en el artículo 554 del Código Procesal Civil.

El Código Procesal Civil establece que "toda persona que se considere lesionada en sus derechos por leyes, decretos, reglamentos, ordenanzas municipales, resoluciones u otros actos administrativos que infrinjan en su aplicación principios o normas de la Constitución puede interponer ante la Corte Suprema de Justicia una Acción de Inconstitucionalidad".

Noticias Relacionadas