Viernes 19 de Abril de 2024 | 09:33 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE MAYO DE 2017

CSJ PRESENTE EN CURSO IBEROAMERICANO

Avances en transparencia, tema de seminario en Buenos Aires

“Miradas y aportes para el pleno ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública” es el título del seminario internacional realizado en Buenos Aires ayer con la participación de numerosos referentes de países de Iberoamérica y en el cual se presentó también la política de transparencia de la Corte Suprema de Justicia. José María Costa, director de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la CSJ, representante de la máxima instancia judicial de nuestro país, expuso sobre los avances en la materia del ámbito judicial, la generación de jurisprudencia relativa a este derecho y los desafíos a futuro.

El seminario tuvo lugar en la Casa Rosada, sede oficial de la Presidencia de la Nación JArgentina, organizado por la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de dicho país, y con auspicios de Eurosocial, Unesco y la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA) de Latinoamérica.

Marcos Peña, jefe de gabinete del presidente Mauricio Macri, y Rogelio Frigerio, ministro del Interior, dieron sendos mensajes con motivo del seminario y el avance en la temática con la ley promulgada en ese país y que ubicó a Argentina entre el centenar de naciones con normas sobre el tema.

El director de Transparencia de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país, José María Costa, expuso sobre los hitos históricos para el desarrollo y la vigencia del derecho a la información en Paraguay, resaltando el caso clave del ciudadano Daniel Vargas Telles y el consecuente y ejemplar fallo de la Corte Suprema que abrió las compuertas para el ejercicio efectivo del derecho consagrado en el artículo 28 de la Constitución Nacional.

Mencionó el efecto cascada del Acuerdo y Sentencia 1306 del 2013 en la apertura de datos presupuestarios y de funcionarios públicos, así como en el impulso de las leyes 5189 y 5282 de acceso a la información pública, promulgadas un año después. Fueron destacados en el panel respectivo el contexto político subyacente para el impulso del derecho y los posteriores avances con la implementación de las normas señaladas y la creación de las oficinas de transparencia. 

También hubo ponencias de responsables estatales del país anfitrión, de España, El Salvador, Brasil, Perú, Uruguay, Chile, Colombia y Ecuador.

En el seminario también se abordaron los desafíos emergentes en esta materia, sobre todo en lo relativo a la necesidad de constante capacitación y concienciación con los públicos internos (funcionarios) para asumir y comprender el papel de la transparencia en el servicio público, así como la necesidad de fortalecer los mecanismos tecnológicos para hacer disponible información pública, con sistemas de datos abiertos y facilitar la atención y respuesta de solicitudes de información de parte de la ciudadanía.

Fue destacada la importancia del trabajo de los órganos garantes en materia de transparencia, tema que no ha sido contemplado en la ley paraguaya y que ya está causando dificultades en el cumplimiento efectivo de la norma en muchas ocasiones.

Noticias Relacionadas