Sábado 20 de Abril de 2024 | 07:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE JUNIO DE 2017

AIDA KEMELJAR DE CARLUCCI

Academia de Derecho incorpora a destacada jurista argentina

La jurista argentina doctora Aida Kemeljar de Carlucci fue incorporada como miembro de la Academia Paraguaya de Derecho y Ciencias Sociales, en carácter de académica correspondiente, en un acto realizado este martes último en la sede de la Universidad Nacional de Asunción. El acto contó con la participación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia doctores Luis María Benítez Riera, Miryam Peña y José Raúl Torres Kirmser, este último decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA.

Durante el acto el profesor doctor Bonifacio Ríos Ávalos, secretario general de la Academia, dio lectura de la resolución en que se le designa a la destacada jurista argentina como académica correspondiente, en tanto el profesor doctor José Antonio Moreno Ruffinelli hizo entrega del título y de la medalla.

La galardonada trabajó en la elaboración del recientemente promulgado Código Civil y Comercial de la Nación Argentina que contiene numerosas disposiciones que constituyen innovaciones en el derecho, en lo relativo a los contratos en general, al comercio electrónico, a la responsabilidad civil, a la responsabilidad civil del Estado y al derecho de familia, entre otros.

La Academia Paraguaya de Derecho y Ciencias Sociales es una institución sin fines de lucro, fundada a fines del año 2008 y que por resolución otorgó esta distinción en mérito de su profunda formación científica, grandes cualidades humanas e invalorable aporte en la formación de profesionales en derecho de la República del Paraguay.

Más sobre la jurista Aida Kemeljar de Carlucci

Aida Kemeljar de Carlucci se desempeña como catedrática en distintas universidades, conferencista, autora de obras científicas; fue miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza desde 1983 hasta 2010, siendo la primera y única mujer en ocupar dicho cargo en la provincia hasta el día de hoy.

En 2011 fue nombrada miembro de la Comisión de Notables encargada de realizar las reformas del Código Civil y del Código de Comercio, encomendadas por el Poder Ejecutivo Nacional. Junto a ella integran la comisión el titular de la Corte Suprema de Justicia Argentina, Ricardo Lorenzetti, y la jueza del máximo tribunal Elena Highton de Nolasco.

A principios de 2011, mediante el decreto presidencial 191/2011, se constituyó la "Comisión para la elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación", integrada por el presidente de la Corte Suprema de la Nación Argentina, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidenta de ese cuerpo, Elena Highton de Nolasco; y la exmiembro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza, Aida Kemelmajer de Carlucci. La comisión recibió propuestas y colaboraciones de numerosos juristas. A inicios de octubre del año 2014 se promulgó el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Noticias Relacionadas