Viernes 19 de Abril de 2024 | 01:09 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE JUNIO DE 2017

PARTICIPAN MEDIADORES DE TODAS LAS CIRCUNSCRIPCIONES

Sigue taller sobre mediación penal adolescente

En el marco del curso taller Internacional de Mediación Penal en Materia de Adolescentes Infractores con la Ley Penal, en la fecha prosiguió la actividad con presencia de mediadores de todas las circunscripciones. Serán desarrollados temas sobre la aplicación de las buenas prácticas de Ecuador a cargo del abogado Francisco Bonilla, director nacional del Centro de Mediación de la Función Judicial de Ecuador.

“En los días anteriores se reflexionó sobre estas herramientas que se van a utilizar con los jueces, a fin de coadyuvar para desjudicializar con el tema de adolescente infractor”, dijo la doctora Gladys Alfonso de Bareiro, directora de Mediación del Poder Judicial. Agregó que la finalidad de la aplicación de las buenas prácticas de Ecuador es recuperar al adolescente infractor.

Por otra parte, aclaró que este sistema se aplica al adolescente infractor en el primer delito, no así para los reincidentes, ya que estos reciben otro tipo de atenciones. Primero se trabaja con el adolescente, luego con la víctima, para luego juntarlos y que ese adolescente reconozca su responsabilidad penal.

La doctora Alfonso de Bareiro manifestó que la principal beneficiada es la sociedad, ya que aplicando todo el procedimiento con éxito se tiene de vuelta a un adolescente reinsertado dentro de la comunidad.

A su tiempo el representante del Consejo de la Judicatura de Ecuador destacó que en su país se pretende que la mediación sea una herramienta de acción social y de uso cotidiano para los ciudadanos a fin de promover la cultura de la paz.

Los puntos desglosados durante el taller fueron “Modelo de Gestión y Compartir las buenas prácticas del Centro Nacional de Mediación de la Función de Ecuador”, “Modelo de indicadores que permiten evaluar la incidencia de la mediación penal adolescente”, “Indicadores en función del Impacto en la descongestión del Sistema Judicial”, entre otros.

Recordemos que de esta actividad participan mediadores de todas las circunscripciones que tendrán la misión de ser agentes multiplicadores en sus áreas de trabajo.

Noticias Relacionadas