Jueves 28 de Marzo de 2024 | 16:42 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE SEPTIEMBRE DE 2017

INTERCAMBIA EXPERIENCIAS CON MAGISTRADOS

Ministra Pucheta en inauguración de encuentro internacional de juezas

La doctora Alicia Pucheta, ministra de la máxima instancia judicial, en la víspera participó de la apertura de la III Reunión Regional para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés) desarrollada en México.  En la inauguración el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mexicana, Luis María Aguilar Morales, reconoció que a pesar de todos los esfuerzos "no hemos podido superar las amplias brechas de desigualdad económica en nuestros países, y la pobreza es un signo que todavía nos marca".

Al inaugurar los trabajos de la Tercera Reunión Regional para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, señaló que México, al igual que muchos países de la región, enfrenta la migración interna.

Afirmó que esta se da del campo a la ciudad, forzada por la marginación y la extrema pobreza, pero también hacia afuera del país, en busca de lo que hasta hace poco se denominaba el "sueño americano".

Reconoció que, a pesar de todos los esfuerzos, "no hemos podido superar las amplias brechas de desigualdad económica en nuestros países, y la pobreza es un signo que todavía nos marca". Por ello, consideró relevante que en este encuentro se analicen las diferentes formas en que se presenta el fenómeno, que incluyen la migración, el ciberacoso y la trata de personas.

A su vez, la presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género de la SCJN y directora regional para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés), Margarita Luna Ramos, dijo que "hoy trascendemos las fronteras de nuestros países, rompemos las barreras del idioma, de la raza, de la cultura".

La magistrada añadió que "debemos estar conscientes de que nuestra meta no se reduce a una noble causa altruista, sino a la lucha por el avance de los derechos humanos y el acceso a la justicia de todas las personas en condición de vulnerabilidad".

Al dar la bienvenida a juezas de 15 países del orbe, entre ellas la ministra de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país doctora Alicia Pucheta,  destacó que el trabajo compartido en estos días "nos acerca a buscar las mejores prácticas en la impartición de justicia, que permitan desdibujar toda situación que lacera y discrimina a los grupos vulnerables".

MANTUVO REUNIONES PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS

Asimismo, durante su participación en la Tercera Reunión Regional para América Latina y el Caribe, la ministra de la Corte Suprema de Justicia doctora Alicia Pucheta, mantuvo reuniones con Graciela Medina, civilista argentina de la Cámara Federal de Buenos Aires y participante de la elaboración del nuevo Código Civil y Comercial, así como con Susana Medina, presidenta de la Asociación de Mujeres de Argentina (AMJA); Álvaro Augusto Pérez Juárez, magistrado mexicano; y con Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra suprema de la Corte de Justicia de la Nación de México, con el  propósito de ir analizando la actuación de los órganos judiciales de cada país y de esa manera establecer criterios indispensables a ser considerados para una mejor justicia.

Igualmente, abordaron cuestiones trascendentes para una región multifacética y diversa en su composición, además de continuar con los esfuerzos de la primera y segunda reunión regionales.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio