13 DE MAYO DE 2008
OTORGAN MEDIDA CAUTELAR
Por orden judicial, pasaje se reduce nuevamente a 2.200 guaraníes
El juez penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández otorgó una medida cautelar en el marco de una acción de amparo promovida por la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay, Asucop, y dispuso reducir nuevamente el precio del pasaje a 2.200 guaraníes. El magistrado emplazó, además a la Secretaría del Transporte del Área Metropolitana y Asunción, (Setama), para que en un plazo de tres días informe al juzgado de los antecedentes de la disposición adoptada.
Atendiendo la acción de amparo promovida por la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay, Asucop, el juez penal de garantías Miguel Tadeo Fernández dictó una medida cautelar suspendiendo el efecto de la resolución de la Setama por la que dispuso el aumento del costo del pasaje en 100 guaraníes más.
La semana pasada, la Secretaría del Transporte del Área Metropolitana y Asunción (Setama), que dispuso aumentar el valor del pasaje del transporte público de pasajeros de 2.200 a 2.300 guaraníes.
El magistrado intimó, igualmente a la Setama para que en un plazo de tres días informe al juzgado de los antecedentes relacionados al aumento de 100 guaraníes dispuesto el viernes pasado y puesto en vigencia desde el sábado.
En su argumento, la Asucop señaló que el incremento dispuesto por la Setama es ilegal, ya que existieron errores de forma y de fondo, considerando, sobre todo, que la decisión final de aumentar el precio del boleto del transporte público solo lo puede adoptar el Poder Ejecutivo.
Sostuvo, además que no se cumplió otro requisito legal relacionado al estudio técnico entre especialistas de Setama y la Dirección Nacional del Transporte, Dinatrán.







