Viernes 19 de Abril de 2024 | 06:49 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE NOVIEMBRE DE 2017

EN PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL DE JUECES

Ministra insta a trabajar más de cerca con la sociedad civil

La ministra de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta participó de la Primera Convención Nacional de Jueces del Paraguay, llevada a cabo en el Yacht y Golf Club. En una entrevista, la doctora Pucheta recordó su vivencia en la visita al Vaticano así como también instó a los magistrados a “estar cerca de la gente, estar a la puerta de la casa de la gente, a remover los obstáculos para el acceso a la Justicia, esa es la misión principal con este nuevo modelo de lo que es la justicia”.

“Primeramente quiero expresar con mucho beneplácito la invitación del Vaticano, era un deseo de su santidad, el Papa Francisco de reunir a mujeres magistradas por demás importantes sobre la trata de personas, en el cual nos reunimos 67 magistradas del mundo y cerca 40 operadoras de distintas partes del mundo. Estuve también acompañada de la Agente de la Unidad de Trata de Personas, abogada Teresa Martínez, quien lidera esa unidad. Hemos trabajado de manera conjunta magistradas con fiscalas de todo el mundo, esto fue muy enriquecedor” acotó, la ministra Alicia Pucheta en el acto de inauguración de la Primera Convención Nacional de Jueces del Paraguay.

Asimismo, remarcó que hay varios factores que hacen caer en esa situación a las mujeres. “Uno de los factores es  lo sociológico ya que la situación en la que se encuentra cuando es captada por estas persona, ejemplo, muchas veces por no haber terminado la educación escolar no tienen conciencia para los fines que son trasladadas para el trabajo como cajera u otra labor, en segundo lugar. La mujer en el Paraguay es sostén y jefa de familia en un alto porcentaje, se produce la migración a otros países por cuestiones laborales entonces hacen que estén en condiciones de extrema necesidad económica y es esa mirada” destacó, la ministra

“Entonces los jueces cuando van a resolver ese tipo de casos, tiene que ver los antecedentes, elementos que rodean a cada mujer en particular, las que son víctima de tratas, esto hay que ver con una mirada humana, en ese sentido la Unidad del Ministerio Público de Trata de Personas a través de la fiscal Teresa Martínez conforma un equipo interdisciplinario, quien es el encargado de mantener entrevistas con la víctima y no ponerle directamente ante un juez  o ante un fiscal o la policía. Ese equipo que está compuesto por psicólogos y psicólogas, trabajadores sociales y abogados son los que escuchan lo que tiene que contar la víctima y ella elije si quiere ir a la audiencia, al juzgado o bien el informe se hace llegar al juez” indicó, la ministra.

Agregó: “Queremos resaltar que hoy por hoy la jueza y el juez que entienden en caso de tratas aceptan estos informes  como una declaración, vamos por buen camino y estamos avanzando en este sentido con las capacitaciones para el cumplimiento en su sentencia de que se aplique lo que corresponda y sobre todo no perder el lado humano de la justicia”.

Por último, destacó  la realización de la Primera convención. “Esta primera convención es alentadora porque focaliza el eje central de lo jurisdiccional no al juez o jueza sino a la persona, al ser humano. El magistrado tiene que estar cercana a la gente, deben estar a la puerta de la casa de la gente, remover los obstáculos para el acceso a la justicia esa es la misión principal con este nuevo modelo  de lo que es la justicia Enfocarnos no solamente en el acceso a la justicia, no solo lo humano sino también trabajar con la sociedad civil, que la sociedad civil se involucre a través de conversatorios para que puedan ser un brazo ejecutor importante dentro del servicio de justicia”, concluyó.       

El encuentro fue organizado por la Asociación de Jueces del Paraguay, y contó con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia. La misma se realizó el pasado 18 y 19 de noviembre en el Yacht y Golf Club. Se contó con la presencia del presidente y ministros del máximo tribunal, además de jueces de todas partes del país, así como de magistrados invitados de México, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.

Noticias Relacionadas