Miércoles 24 de Abril de 2024 | 02:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE NOVIEMBRE DE 2017

DISERTACIÓN MAGISTRAL

Pérez Manrique capacitó a operadores del sistema judicial

En la víspera el exministro de la Corte Suprema de Justicia de la República Oriental del Uruguay y exsecretario de la Cumbre Judicial Iberoamericana, doctor Ricardo Pérez Manrique, realizó una disertación magistral acerca de “El Poder Judicial y sus compromisos ante los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 – Independencia, transparencia, derechos humanos y ética judicial”. Se llevó a cabo en el marco del Curso de Formación de Formadores para la Capacitación de Operadores del Sistema Judicial sobre la temática “Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Nuevos Desafíos Digitales”.

El titular de la máxima instancia judicial, doctor Luis María Benítez Riera, brindó su mensaje protocolar en la apertura del acto. Expresó que “lo más importante es formarnos para formar en las circunscripciones judiciales. Entonces tengo la plena certeza de que este evento nos va a ayudar tanto a los que somos del Poder Judicial como a los del Ministerio Público y la Defensa Pública, presentes”.

Por su parte, el doctor Guilherme Canela, asesor de comunicación e información de Unesco, destacó el trabajo en conjunto del organismo internacional con las instituciones mencionadas anteriormente que participan del curso. Valoró el avance de las etapas que llevaron a la construcción de los materiales que por primera vez se están aplicando en el contexto de Sudamérica las herramientas para formar formadores.

En tanto que la disertación magistral a cargo del jurista uruguayo Ricardo Pérez Manrique fue con el propósito de definir el desarrollo sostenible y lo que el Poder Judicial se exige en cuanto a los objetivos para garantizar la independencia, la ética y la transparencia en el sistema judicial, además del juez como garante para la protección de los derechos humanos, y los desafíos para un mejor acceso de la justicia. “No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible ante los desafíos de las relaciones actuales”, sentenció.

En relación a las diez metas del objetivo 16 de los ODS, apuntó que “hacen efectivo al Estado de derecho, tanto nacional como global, y a la creación de institucionalidad fuerte con instituciones en la sociedad que sean eficaces, inclusivas y que rindan cuentas”.

Cabe destacar que la organización de este curso fue impulsada por la alianza interinstitucional entre el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la Corte Suprema de Justicia, el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público y la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Paraguay conjuntamente con la Unesco (Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe) y la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAE).

Noticias Relacionadas