Martes 23 de Abril de 2024 | 21:00 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE NOVIEMBRE DE 2017

CONSTATA CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA

Reunión con juez de la Corte IDH que realiza visita a Paraguay

Con la finalidad de intercambiar opiniones respecto al trabajo de los dos órganos, tanto de justicia interamericana como de la nacional, esta mañana la máxima autoridad judicial, Luis María Benítez Riera, acompañado de las ministras Alicia Pucheta, encargada de la Dirección de Derechos Humanos de la institución, y Miryam Peña, recibió al juez de la Corte Interamericana de DD.HH. doctor Patricio Pazmiño Freire.

La reunión forma parte de la “visita in loco” que realiza a nuestro país el juez de la Corte IDH a fin de verificar el cumplimiento de las sentencias contra el Estado paraguayo en favor de las comunidades indígenas Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek.

En la misma, el doctor Pazmiño informó que la función judicial en Paraguay, acatando la Convención Interamericana, que se sujeta a la jurisdicción de la Corte IDH, está siguiendo las disposiciones dispuestas por el organismo internacional. “Eso es muy importante para los paraguayos y la región”, mencionó el magistrado.

Posterior a la reunión, mediante una entrevista, el juez Pazmiño comentó sobre la creación de la unidad sobre vigilancia de supervisión de cumplimiento de las sentencias que dicta la Corte, que es el mecanismo para lograr una efectiva implementación de las decisiones, que son complejas cuando se habla de la reparación de los daños, restitución y cuando se establecen medidas de no repetición.

Seguidamente, mencionó que los estados muestran su voluntad de realizarlo pero suelen ser procesos complicados, por ello visitan el país de manera a actualizar el estado de cumplimiento de la sentencia.

“En esta ocasión estamos siguiendo tres casos que tienen que ver con comunidades indígenas del Chaco paraguayo, que son emblemáticos para la región, pues se ha reconocido la vigencia de derechos culturales y de propiedad ancestral de relación particular de estos pueblos con su entorno. Los mismos están en fase de ejecución. Hemos venido a verificar in situ, y en la fecha tenemos una audiencia pública y luego presentaremos nuestro informe”, dijo.

Igualmente, hizo hincapié en que la judicatura moderna no se realiza solamente en los despachos. “Los jueces debemos estar en contacto con la gente por la cual se debe hacer justicia, una cosa es la realidad de los expedientes y otra la realidad misma. Este procedimiento enriquece, ya que se pueden observar directamente las limitaciones de sus decisiones, las dificultades a la hora de aplicarlas y cómo mejorar los análisis. Por lo tanto, el relacionamiento con la gente nos permite evaluar la importancia de las decisiones adecuadas a la realidad concreta”, finalizó.

VISITA A COMUNIDADES INDÍGENAS

Durante tres días el juez Patricio Pazmiño relevó información sobre el cumplimiento de sentencias de la Corte IDH por parte del Estado paraguayo en los casos de las comunidades de los pueblos originarios Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek.

El magistrado mantuvo encuentro con líderes de las comunidades. La ministra Alicia Pucheta y un equipo de la Corte Suprema de Justicia especializado en derechos humanos, así como de otras instituciones, acompañaron la visita.

El doctor Pazmiño señaló a los líderes que se ocupará del cumplimiento de lo dictaminado y que deben estar orgullosos porque sus reclamos abren una brecha para otras comunidades de pueblos originarios en el mundo.

Por parte de la Corte Suprema de Justicia, la ministra doctora Alicia Pucheta explicó la situación de casos que se encuentran en proceso y del acceso a la justicia y la aplicación de la guía legal inclusiva para un mayor conocimiento de los derechos.

Noticias Relacionadas