Jueves 25 de Abril de 2024 | 07:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE DICIEMBRE DE 2017

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE ALTO PARANÁ

Presentan informe de gestión del Consejo de Administración

La presidenta del Consejo de Administración de Alto Paraná, doctora María del Rocío Gossen, expuso las acciones que contribuyeron a la función de apoyo a la actividad jurisdiccional, desde la perspectiva que describe el Plan Estratégico Institucional. “En los inicios de nuestra gestión jurisdiccional y administrativa este Consejo se ha propuesto como objetivo lograr concienciar a los magistrados y funcionarios sobre la necesidad de imprimir una nueva dinámica de acción”.

“Encaramos la búsqueda de las condiciones necesarias para fundar este concepto, consecuentemente este Consejo ha multiplicado sus responsabilidades, estableciendo como prioridad el mantener el funcionamiento básico y el desarrollo de proyectos que tengan en común, el crecimiento en todos los ejes del Plan Estratégico Institucional (PEI), reconfigurando una herramienta visiblemente ineficiente, como lo fue el régimen presupuestario repetido del ejercicio anterior”, inició la presidenta Gossen.

Asimismo, comentó que bajo el principio de que a la carencia suple la eficiencia, se dispone que las acciones administrativas sean regidas por criterios de optimización, practicidad, austeridad y economía; como resultado se obtuvo la viabilidad para la ejecución de proyectos de desarrollo institucional, entre ellos, el más acuciante y demandante, como es la nueva infraestructura del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, al que se suma la incorporación de magistrados, extensión de jurisdicción, adecuación de los edificios, sistematización y veracidad de datos en el Sistema Informático Judicial, refirió.

También comentó que la nueva dinámica implementada tuvo un buen recibimiento por parte de los magistrados. “La nueva dinámica que propusimos tuvo eco favorable en los magistrados, hemos fortalecido la comunicación interna, minimizando el tiempo propio que existía entre la propuesta y la aplicación; los resultados merecidamente satisfactorios, se transluce en un nuevo criterio en medición de eficiencia, que ya es característica en los actores de la operatividad; resaltan entonces proyectos como la depuración de causas, convertida en un desafío particular para todos los juzgados de esta circunscripción”.

Agradecemos a los ministros de la Corte Suprema de Justicia y superintendentes de esta circunscripción, doctora Gladys Bareiro de Módica y doctor Sindulfo Blanco, por sus invalorables e incondicionales apoyos, aliento, colaboración, confianza y guía, tanto a nivel institucional, también a los Organismos Internacionales como el Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tenemos que destacar que en este informe los trabajos realizados con los privados de libertad; aquí el relevamiento ha producido los siguientes datos: 458 condenados, 323 prevenidos, 328 en procesos de investigación / prevenidos.

Fueron reconocidos los Juzgados que han superado el promedio establecido como meta por la Corte Suprema de Justicia, y descripto en el Plan Estratégico Institucional, el cual es de (0,95), alcanzando en el caso del mejor porcentaje la cifra 3,14.

Igualmente se ha reconocido a los Juzgados de esta circunscripción que se han destacado en la eficiencia operativa, específicamente en la depuración de Procesos en el Sistema de Gestión Jurisdiccional (Judisoft). A este respecto se cuantifica en 116.359 procesos finiquitados; 46.594 procesos paralizados, sumando 162. 953 como total de procesos depurados, correspondiente al periodo de abril a noviembre del corriente año.

Noticias Relacionadas