Viernes 19 de Abril de 2024 | 16:51 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE DICIEMBRE DE 2017

EN CUMPLIMIENTO DE PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2016-2020

Mediación aumenta casos resueltos y mejora su gestión

Durante este año la Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia continuó con el desarrollo del cumplimiento del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020, que en su objetivo estratégico establece “fortalecer los mecanismos alternativos de resolución de conflictos” por medio de la aplicación de las siguientes líneas: incentivar el uso de métodos de resolución de conflictos a través de difusión y capacitación, incremento en cantidad de jueces que utilicen la mediación judicial, entre otras. En 2017 ingresaron más de 17.000 casos a la citada dirección.

Incentivar el uso de métodos de resolución de conflictos a través de difusión y capacitación, descomprimir los juzgados, disminuir la mora judicial como complemento de la justicia formal, estimular la utilización de estos métodos en todas las circunscripciones judiciales, incremento en cantidad de jueces que utilicen la mediación judicial, fueron algunos de los puntos que hicieron la mejora en la gestión y el incremento de casos resueltos en la Dirección de Mediación de la máxima instancia judicial.

Un total de 17.964 casos fueron ingresados a esta instancia, 1.878 más que el 2016, en parte por las actividades que se vienen realizando y una serie de medidas para la mejora de su infraestructura y estructura orgánica, que llevaron a un incremento de cantidad de casos que son posibles recibir. Con mejor calidad de procesos se obtuvieron resultados de mejor calidad, con mayor satisfacción de los ciudadanos que han utilizado el servicio, ahorrando así tiempo y dinero para ellos y el Estado.

Se ha incrementado el número de casos ingresados a la Dirección en comparación a años anteriores, manteniendo un aumento estable y positivo, 17.964 (3.760 judiciales y 14.204 extrajudiciales), marcando una diferencia positiva con años anteriores (16.086 en el 2016 y 11.706 en el 2015).

Es importante resaltar la cantidad de causas extrajudiciales que han sido procesadas, que asciende a 14.204, representando así el 79,06% del total de casos ingresados, de los casos mencionados se lograron 6.226 acuerdos favorables, lo que implica un número significativo de causas que han dejado de ingresar al sistema ordinario de justicia.

Asimismo, se ha ampliado el ámbito de aplicación de la mediación en el ámbito como Niñez y Adolescencia, Civil y Comercial, Penal (privado) y Laboral, casos de mediación en casos penales de acción Penal Pública, casos penales para adolescentes en conflicto con la Ley Penal y casos de Propiedad Intelectual.

Se llamó a concursos internos para cubrir cargos vacantes de mediadores, fortaleciendo la transparencia y la gestión de la Dirección de Mediación, dando cumplimiento a lo establecido en el modelo de gestión de Recursos Humanos aprobado por las Acordadas Nº 1165/17 y 1085/16 que reglamenta el nombramiento de mediadores judiciales. Con los cursos y talleres se contribuyó a la capacitación continua de los magistrados, abogados y usuario del sistema, promoviendo y fomentando el uso de la mediación.

Noticias Relacionadas