Sábado 20 de Abril de 2024 | 09:03 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE FEBRERO DE 2018

REUNIÓN CON MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA

Una comisión buscará soluciones para los reclamos de los actuarios 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y las ministras que integran el Consejo de Superintendencia se reunieron con actuarios judiciales provenientes de distintos puntos del país para buscar una salida favorable a los reclamos del gremio. Aprovecharon para informar sobre las gestiones institucionales a fin de lograr la concreción de reivindicaciones laborales del sector. Se resolvió la conformación de una comisión de trabajo entre la Corte y los actuarios para analizar posibles soluciones.

En tal sentido, el titular del máximo tribunal de la República, doctor José Raúl Torres Kirmser, informó a los presentes que la Corte Suprema de Justicia se allanó a todos los pedidos realizados, por considerarlos justos y necesarios. Dijo que el gran avance obtenido en el Presupuesto 2018 de la institución fue la creación de la matriz salarial, que benefició a los actuarios judiciales. “La matriz salarial es un gran logro. Todas las remuneraciones que recibían el año pasado se suman al sueldo, de pago obligatorio y que tiene una naturaleza diferente a la de una bonificación, cuyo pago está sujeto a disponibilidad presupuestaria”.

Agregó que en el tramo final de la aprobación del presupuesto de este año se realizó un recorte que impide que se pueda cumplir con otra reivindicación de los actuarios, que es el pago de una bonificación por responsabilidad en el cargo. Sin embargo, se estudia la posibilidad de presentar un pedido de ampliación presupuestaria al inicio del nuevo periodo parlamentario para poder realizar los pagos solicitados. No descartó tampoco realizar gestiones oficiales para que en el Congreso se apruebe una modificación a la Ley de Tasas Judiciales, que permita al Poder Judicial disponer del 100% de los ingresos obtenidos.

Por su parte, la ministra Miryam Peña consideró a los actuarios “compañeros de trabajo” y manifestó estar de acuerdo con las reivindicaciones solicitadas. “Desde la Corte Suprema de Justicia continuaremos trabajando en lograr que se aprueben los reclamos que consideramos justos”. La ministra Alicia Pucheta hizo suyas las palabras del doctor Torres Kirmser y resaltó que la institución analiza alternativas para lograr la aprobación del beneficio solicitado.

Las autoridades judiciales estuvieron acompañadas por miembros del Consejo de Administración Judicial (CAJ) y directores administrativos del Poder Judicial, quienes brindaron detalles técnicos del presupuesto vigente.

Finalmente, quedó conformada una comisión de trabajo entre actuarios y directores administrativos del Poder Judicial para el estudio de propuestas concretas, que serán elevadas a la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas