Viernes 26 de Abril de 2024 | 03:37 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE ABRIL DE 2018

CON ENFOQUE EN DERECHOS HUMANOS

Se inició curso básico de lengua de señas

Con el objetivo de brindar a las personas con discapacidad auditiva el acceso a la justicia mediante la capacitación de funcionarios, arrancó ayer el tercer módulo del “Curso Básico de Lengua de Señas con Enfoque en Derechos Humanos”. El desarrollo del curso se encuentra a cargo del abogado Ignacio Chávez Sánchez, intérprete ad honorem de la entidad judicial.

El curso está dirigido a aquellos funcionarios que culminaron el segundo módulo “Curso Básico de Lengua de Señas con Enfoque en Derechos Humanos”. De acuerdo al programa, objetivos específicos del curso son valorar los instrumentos internacionales que garantizan los derechos de las personas con discapacidad auditiva, conocer las necesidades que tienen para acceder al sistema de justicia, así como su uso en el ámbito jurídico.

Al referirse al tema la coordinadora de la Dirección Técnico Forense de la Corte Suprema de Justicia, abogada María Victoria Cardozo, destacó el entusiasmo de los funcionarios de su dependencia que participan del taller que se desarrolla en la sala del Centro de Entrenamiento y Capacitación Judicial, ubicado en el subsuelo 1 del Palacio de Justicia de Asunción.

“Es importante para nosotros esta clase de capacitación para nuestro trabajo desde la perspectiva de los DD.HH., teniendo en cuenta las 100 Reglas de Brasilia, refiriéndonos a las personas en situación de vulnerabilidad, estableciendo las condiciones necesarias para garantizar la accesibilidad de la persona con discapacidad al sistema de justicia, y qué mejor que un profesional psicólogo para aplicar los instrumentos que son parte de la evaluación para que pueda comunicarse con los usuarios”, subrayó Cardozo al referirse al curso.  

Por su parte, el instructor del curso, Ignacio Chávez, manifestó que “ahora estamos iniciando un tercer módulo con el objetivo de continuar brindando la capacitación en lengua de señas a los funcionarios, de tal forma que el ciudadano común, especialmente las personas sordas, puedan ser atendidas, esto en el marco de las 100 Reglas de Brasilia, que hablan del acceso a la justicia a personas en condiciones de vulnerabilidad”.

Asimismo, agregó que el módulo estará enfocalizado en todo lo que tiene que ver más con la audición, escuchando e ir traduciendo a través de unas grabaciones, así también con videos de apoyo para que los participantes puedan ir practicando en sus hogares.

El taller, que tiene una carga horaria de 48 horas académicas, es organizado por el Departamento de Capacitación y Desarrollo, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas