Viernes 29 de Marzo de 2024 | 04:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE JULIO DE 2018

MARCO DEL MÓDULO LA JUSTICIA NUESTRA META

Universitarios se informan sobre la jurisdicción laboral

El programa educativo impulsado por el Poder Judicial "Educando en Justicia", que brinda  apertura a estudiantes de todos los niveles académicos, recibió la visita de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Interamericana de la capital. Durante el itinerario judicial se interiorizaron sobre los procesos judiciales del ámbito laboral.

En el marco del módulo "La Justicia nuestra meta", la Secretaría de Educación de la máxima instancia judicial desarrolló un circuito guiado para los estudiantes del primer año de la carrera de Derecho de la Universidad Interamericana que contempló la visita a las dependencias de Quejas y Denuncias, Oficina de Mediación, Museo de la Justicia y el despacho de un juez del fuero Laboral.

El itinerario judicial se inició con la visita a la Oficina de Quejas y Denuncias, lugar donde dialogaron con el coordinador, el abogado Edgar Escobar, quien resaltó los 10 años de funcionamiento de la dependencia y que hasta la fecha cuentan con 32 mil denuncias. El alto funcionario explicó a los presentes sobre el recorrido de las denuncias y cuáles son las  sanciones que se establecen y quiénes son los que pueden soportar un proceso disciplinario. A la vez comentó que en este año surgió una denuncia por parte de un miembro de una comunidad indígena y cuyo escrito se redactó en guaraní.

Posteriormente, en la Dirección de Mediación, los estudiantes fueron recibidos por las mediadoras, abogadas Emilia Recalde y Mirian Ayala, quienes explicaron a los visitantes sobre la importancia de la oficina y cuál es su funcionamiento dentro de la administración de justicia. Durante el encuentro las funcionarias resaltaron que este servicio por sobre todas las cosas busca que ambas partes se sientan ganadoras y que sobre todo los mediadores tratan de encontrar un equilibrio para que durante el acuerdo ambos estén en igualdad de condiciones.

Los estudiantes también visitaron el Museo de la Justicia, espacio que resguarda un acervo histórico patrimonial de la época dictatorial. En este recinto conocieron sobre la Operación Cóndor y el Archivo del Terror.

El circuito finalizó con la visita al despacho del doctor Jorge Barbosa, juez del fuero Laboral, quien les dijo que toda actividad que tenga valor para la ley debe ser lícita y refirió  sobre los mecanismos de protección. A la vez comentó que en el mundo laboral no se presume la gratuidad; si no existe la remuneración, se considera que hay una onerosidad. El magistrado explicó cómo surgen los delitos en esta jurisdicción y que mayormente reciben demandas sobre despidos injustificados, procesos en que finalmente se solicita una indemnización

Asimismo, el juez les ilustró sobre la redacción de un escrito judicial que principalmente debe ser cronológica. Asimismo, destacó que la labor de un magistrado laboralista es la de ser conciliadora desde la demanda hasta antes dictar la sentencia.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio