Viernes 29 de Marzo de 2024 | 11:01 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE AGOSTO DE 2018

PARA LA COMUNIDAD JUDICIAL DE AMAMBAY

Socializarán Protocolo para una Justicia Intercultural

En coordinación con la Dirección de Derechos Humanos, la Circunscripción Judicial de Amambay realizará la socialización del “Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural-Los pueblos indígenas”. A los efectos, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Miryam Peña, en calidad de ministra superintendente de la región y responsable de la dependencia mencionada, será la encargada de la presentación. El acto se prevé para el próximo 6 de setiembre en la sede judicial de Capitán Bado desde las 14:00.

En el marco del Plan Estratégico Institucional de la Corte Suprema de Justicia 2016-2020, se hará la presentación del “Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural-Los pueblos indígenas”. La actividad está dirigida a magistrados, jueces de Paz, relatores y operadores de justicia, así como referentes indígenas.

Para la ocasión se contará con la participación de la ministra superintendente de la localidad y responsable de la dirección de Derechos Humanos, Miryam Peña, quien se encargará de la presentación del documento mencionado.

El desarrollo del contenido estará a cargo de Esther Prieto, experta consultora de la oficina de DD.HH. de la máxima instancia judicial, y el equipo especializado de la citada dependencia.

La referida actividad igualmente es realizada en las diferentes circunscripciones judiciales, a fin de que los operadores de justicia puedan tener un enfoque intercultural en las actuaciones.

Cabe señalar que el protocolo, publicado en el año 2016 por la Corte Suprema de Justicia, en convenio con el Programa Proindígena de la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ), es una herramienta jurídica de acceso a la justicia, que acompaña a los jueces y demás operadores de la justicia para comprender y atender los casos con un enfoque de derecho y desde el abordaje de la diversidad cultural relativa a los pueblos indígenas del país.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio