Viernes 19 de Abril de 2024 | 11:44 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE AGOSTO DE 2018

ENTREVISTA AL PDTE. DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Se adoptarán medidas severas contra la mora judicial

Tras culminar los actos oficiales de asunción al mando del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente, Hugo Velázquez, el titular de la Corte Suprema de Justicia, José Raúl Torres Kirmser, brindó declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas a ser adoptadas en la máxima instancia judicial contra la mora judicial.

Al ser consultado por los periodistas sobre cómo mejorar el sistema de justicia dijo que "tomaremos medidas muy severas y en los próximos días se van a enterar". Además señaló que "estamos madurando nuevas estrategias para luchar contra la mora y la corrupción”.                                                                                                    
El presidente Torres Kirmser agregó que la Corte Suprema de Justicia está en proceso de renovación e indicó que se harán también cambios radicales en el sistema judicial, coincidiendo con el nuevo período constitucional.

Es importante mencionar que durante la última sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia se resolvió disponer que todos los magistrados de los Tribunales de Apelación y Tribunal de Cuentas, jueces de Primera Instancia de los distintos Fueros y jueces de Paz, de todas las Circunscripciones Judiciales de la República, informen al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia la cantidad de expedientes en estado de “Autos para Sentencia”, que se encuentran en sus despachos. 

Según se establece, en el caso de los Jueces Penales de Garantías, deberán informar sobre las audiencias preliminares pendientes de sustanciación y los Jueces Penales de Sentencias deberán adjuntar el listado de juicios Orales pendientes de realización, especificando las fechas fijadas para los mismos, aclarando que la información brindada por cada magistrado será cotejada por la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional (a través del Judisoft, Dirección de Estadística Judicial y FRIE), sin perjuicio de las medidas disciplinarias que pueda tomar el Consejo de Superintendencia como resultado de dicho informe. 

De acuerdo a lo resuelto, los informes deberán ser presentados en un plazo de 15 días, a partir de la notificación de esta decisión. 

El pleno además resolvió que los resultados que arrojen los informes serán publicados en la Página Web del Poder Judicial. También se dará intervención a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional a fin de cotejar la información proporcionada.

En caso de disparidad entre los datos proporcionados y cotejados, se tomarán las medidas disciplinarias que correspondan y, en caso de extrema dilación, los informes se remitirán al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Traspaso de mando presidencial

El presidente de la Corte Suprema participó de los actos de traspaso de mando del presidente electo, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, que se realizó en la explanada del Palacio de López. En la ocasión también se llevó a cabo el juramento del gabinete de los nuevos ministros del Poder Ejecutivo.                    

La alta autoridad judicial también participó del solemne Te Deum en la Catedral Metropolitana y del desfile militar-policial realizados en homenaje al nuevo período constitucional y a los 481 años de fundación de la ciudad de Asunción. La comitiva judicial estuvo integrada también por los ministros Miryam Peña, Antonio Fretes y Luis María Benítez Riera.

Noticias Relacionadas