Viernes 19 de Abril de 2024 | 06:34 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE AGOSTO DE 2018

REUNIÓN DE MINISTROS CON PRESIDENTES DE LAS CIRCUNSCRIPCIONES

Coordinan acciones para combatir la mora judicial

Con el propósito de coordinar los trabajos para dar cumplimiento a la decisión del Pleno de la Corte Suprema de Justicia sobre el pedido de informes a todos los jueces de la República para detectar el nivel de mora judicial existente y adoptar medidas correspondientes para combatir este flagelo, su titular, doctor José Raúl Torres Kirmser, acompañado de los ministros Miryam Peña y Sindulfo Blanco recibieron esta mañana en el Palacio de Justicia de Asunción a los presidentes y representantes de las distintas circunscripciones judiciales del país. Asimismo, se habló acerca del pedido formulado por la máxima instancia judicial para suspender los efectos de la ley que amplía las funciones de los Juzgados de Paz.

La reunión tuvo por objetivo comunicar a los participantes la decisión tomada durante la última sesión plenaria del máximo tribunal de la República, la cual consiste en un pedido de informe a los jueces de todo el país acerca de expedientes en estado de autos pendientes de resolución y audiencias preliminares y juicios orales que están a sus cargos, lo que permitirá conocer el nivel de mora judicial existente y las medidas a ser adoptadas.

De este modo, se comunicó que los magistrados tienen un plazo de 15 días hábiles a partir de su notificación para remitir los datos solicitados en virtud del ejercicio del poder de superintendencia del más alto tribunal, con el fin de realizar un mayor control del ámbito jurisdiccional así como el de brindar más transparencia al desempeño judicial.

Tras la reunión, la vicepresidenta de la Circunscripción Judicial de Central, María Lourdes Cardozo de Velázquez, comentó que las autoridades judiciales resaltaron la colaboración de los magistrados en cuanto a la tarea de transparentar el proceso de lucha contra la morosidad judicial y erradicar la corrupción en el sistema de justicia.

Participaron del encuentro presidentes y vicepresidentes de las circunscripciones de Ñeembucú, Presidente Hayes, Caazapá, Guairá, Central, Amambay, Alto Paraguay, Concepción, Caaguazú, entre otros.

 

AUDITORÍAS EN LOS JUZGADOS DE PAZ

Otro de los temas tratados en la fecha fue respecto a la Ley N° 6.059/18, que modifica el Código de Organización Judicial y amplía funciones de los Juzgados de Paz. Al respecto se encomendó  a los Consejos de Administraciones Judiciales del interior que realicen una auditoría en los Juzgados de Paz a los efectos de tener un diagnóstico de sus necesidades y situación con miras a la implementación de la ley, siendo el plazo para la presentación de dicho informe este lunes 17 de setiembre.

La Corte Suprema de Justicia había solicitado al Senado de la República la suspensión, por el término de un año, de la entrada en vigencia de esta ley, hasta tanto se realice la reglamentación respectiva, se determinen los insumos necesarios, factor humano y tecnología, así como los costos, y se disponga la asignación o provisión de los recursos presupuestarios necesarios para su inclusión en el próximo ejercicio fiscal.

La Ley N° 6.059/18 amplió las funciones de los jueces de Paz en los ámbitos Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia. La norma también dispone que los jueces de Paz tengan la facultad de disponer las medidas de protección urgentes para niños en casos de vulnerabilidad. La misma fue vetada por el Poder Ejecutivo, pero ratificada y sancionada por la Cámara de Senadores.

 

OTROS ACCIONES RESUELTAS

Por otra parte, se dispuso en la fecha que los presidentes de circunscripciones recuerden la atribución de las Cámaras de Apelaciones del deber de realizar las inspecciones en las oficinas notariales, de conformidad a los artículos 33 y 147 de la Ley 879/81 “Código de Organización Judicial”, “debiendo informar trimestralmente al Consejo de Superintendencia las inspecciones notariales realizadas. Se fijó como fecha para la presentación del primer informe el 15 de octubre del año en curso”.

Asimismo, se resolvió que las reuniones con los presidentes de las Circunscripciones se realizará en forma mensual, a fin de dar continuidad a los temas abordados, debido a su relevancia, y a otros que se consideren necesarios.

Noticias Relacionadas