Martes 23 de Abril de 2024 | 12:27 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE AGOSTO DE 2018

EN LA SEDE JUDICIAL DE ASUNCIÓN

Realizan acto de recordación a desaparecidos de la dictadura

La Corte Suprema de Justicia recordó el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con un acto que se llevó a cabo en el salón del Museo de la Justicia, en Asunción. En la ocasión fue presentada una exposición artística que plasma el recorrido de las investigaciones realizadas a lo largo de los años y que fueron fundamentales en los casos de desapariciones en el Paraguay.

El Museo de Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, fue sede para la recordación del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, recordada cada 30 de agosto.

El director de esta dependencia, doctor José Agustín Fernández, dio apertura al acto agradeciendo la presencia de las autoridades que participaron del equipo de organización y a los familiares de los desaparecidos. “Hoy nos reunimos para sensibilizarnos, con este acto buscamos de algún modo aliviar el dolor emocional de los familiares que perdieron a sus seres queridos. Bien sabemos que la desaparición de las personas es un problema, incluso, mundial”, precisó.

Por su parte, el expositor, Osvaldo Salerno, explicó el proceso de las imágenes presentadas en el museo y, posteriormente, invitó a los presentes a realizar un recorrido por cada una de las exposiciones, cuyos autores fueron Alfredo Quiroz y Bernardo Puente.

Cabe mencionar que el acto contó con la participación de la coordinadora del Museo de la Justicia, Rosa Palau; el director de Verdad y Justicia, Rogelio Goiburú, entre otros.

CONMEMORACIÓN INTERNACIONAL

El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas expresó su preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

En este sentido, aprobó la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzaría a observarse recién en 2011.

Noticias Relacionadas