Jueves 18 de Abril de 2024 | 10:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

04 DE SEPTIEMBRE DE 2018

SESIÓN DEL MARTES 4 DE SETIEMBRE DE 2018

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema N° 1:

Por Acordada Nº 676 de fecha 8 de febrero del 2011, la Corte Suprema de Justicia resolvió que el Juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos entienda los siguientes casos: Contrabando (Ley Nº 2422/04 “Código Aduanero”), Lavado de Dinero (art. 196 del Código Penal), Financiamiento al Terrorismo, Tráfico de Armas y Violación a los Derechos de Propiedad Intelectual.

Que a raíz de las investigaciones que surjan de la realización de los citados hechos punibles derivan otros delitos/crímenes que guardan estrecha relación con los principales, surge la necesidad entonces de contar con un proceso único, a fin de evitar que se distorsione el debido proceso con la separación de las causas, lo que además deriva siempre en una burocracia innecesaria y contraria a la Justicia pronta y barata que la sociedad exige.

En ese sentido, se aprobó, ad referéndum el proyecto de Acordada presentado por la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia por la cual se establece que los Juzgados Especializados de Delitos Económicos entiendan todas las causas que surjan de la investigación de los hechos punibles principales, y se relacionen con ellos.-

 

Tema N° 2:

Se designó en carácter de Defensor Adjunto a:

ABOGADO PAUBLINO ESCOBAR GARAY

FIJAR audiencia el día 10 de setiembre de 2018, a las once horas, a fin de que, en acto público y ante esta Corte, el designado preste el juramento de rigor, quien asumirá sus funciones con antigüedad del 10 de setiembre de 2018.

 

Tema N° 3:

DISPONER que la Magistrada Lici Teresita Sánchez, Jueza de Primera Instancia Itinerante de la Capital, interine el Juzgado Penal de Garantías N° 6 de la Capital, a partir del 10 de setiembre del año en curso y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

 

Tema N° 4:

ACEPTAR la renuncia presentada por el Abogado Blas Eduardo Ramírez Palacios, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Primera Sala – Circunscripción Judicial de Itapúa.

DECLARAR vacante el cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal, Laboral, de la Niñez y la Adolescencia, Primera Sala – Circunscripción Judicial de Itapúa.

COMUNICAR la presente Resolución al Consejo de la Magistratura.

 

Tema N° 5:

DISPONER que la Magistrada Elsa Inés Rumak, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral, de la Circunscripción Judicial de Itapúa, interine sin perjuicio de sus funciones naturales el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Primera Sala de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

 

Tema 6:

ACEPTAR la renuncia presentada por el Magistrado Oscar Aníbal Delgado López, Juez Penal de Garantías N° 3 - Circunscripción Judicial de la Capital, a partir del 11 de setiembre de 2018.

DECLARAR vacante, a partir del 11 de setiembre de 2018, el cargo Juez Penal de Garantías N° 3 - Circunscripción Judicial de la Capital.

COMUNICAR la presente Resolución al Consejo de la Magistratura.

 

Tema N° 7:

DISPONER que el Magistrado Gustavo Amarilla Arnica, Juez Penal de Garantías N° 8 de la Capital, interine sin perjuicio de sus funciones naturales el Juzgado Penal de Garantías N° 3 de la Capital, a partir del 12 de setiembre del año en curso y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

 

Tema N° 8:

ACEPTAR la renuncia presentada por el Abogado Adriano Mercedes Ortiz Giménez, Agente Fiscal de Pedro Juan Caballero – Circunscripción Judicial de Amambay.

DECLARAR vacante el cargo de Agente Fiscal de Pedro Juan Caballero – Circunscripción Judicial de Amambay.

COMUNICAR la presente Resolución al Consejo de la Magistratura y al Ministerio Público.

 

Tema N° 9:

ACEPTAR la renuncia presentada por el Magistrado Sixto Melgarejo, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral – Segunda Sala - Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

DECLARAR vacante el cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral – Segunda Sala - Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

COMUNICAR la presente Resolución al Consejo de la Magistratura.

 

Tema N° 10:

DECLARAR vacante a partir del 30 de agosto de 2018 el cargo de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia - Circunscripción Judicial de la Capital, ocupado por la Magistrada Fulvia Imelda Núñez de Vera y Aragón, de conformidad con el Art. 252 de la Constitución.

AGRADECER a la Magistrada Fulvia Imelda Núñez de Vera y Aragón, por los servicios prestados durante su ejercicio en la Magistratura en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia - Circunscripción Judicial de la Capital.

Anotar, registrar y comunicar al Consejo de la Magistratura.

 

Tema N° 11:

DISPONER que la Magistrada Mirtha Beatriz González de Caballero, Miembro del Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia de la Capital, interine sin perjuicio de sus funciones naturales el Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas