09 DE JULIO DE 2008
RESOLUCIONES DE LA ÚLTIMA SESIÓN
Tribunal de Ética Judicial sancionó a magistrados y miembro del TSJE por diversas faltas
Los órganos éticos del Poder Judicial sancionó al miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Alberto Ramírez Zambonini, y a lo magistrados Marcial Villalba y Charles Duré por plagio en tesis laboral, haberse involucrado en tratativas fraudulentas y escándalo en la vía pública respectivamente. Las sanciones aplicadas fueron las de llamada de atención, amonestación y recomendación.
El Tribunal de Ética Judicial, resolvió en su sesión ordinaria con la presencia de Aníbal Cabrera Verón (Presidente), Marco Antonio Elizeche (Vicepresidente Primero), Luis Mauricio Domínguez (Vicepresidente Segundo), Miguel Ángel Rodríguez y Adolfo Ozuna (miembros), aplicar sanciones a dos magistrados y un miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
En tal sentido, con relación al miembro del TSJE Alberto Ramírez Zambonini, aplicó la medida de llamado de atención público de conformidad con el art. 62, numeral 2, inciso a, del Código de Ética Judicial, y art. 2º, inciso g, del Reglamento de la Oficina de Ética Judicial y Procedimientos relativos al Código de Ética Judicial; luego de comprobar un hecho de plagio en el contenido de su tesis doctoral “Financiamiento de partidos políticos” de un libro titulado “Financiamiento de los partidos políticos” de Alicia Pierini y Valentin Lorences, Editorial Universidad, Buenos Aires, 1999.
Con respecto al juez Charles Duré, quién participó de un escándalo en vía pública por supuestas actitudes violentas contra una joven frente a una discoteca, resolvió recomendar que evite situaciones análogas. La resolución menciona que “valorando las circunstancias del caso, en especial la calidad de Juez de la Niñez y de la Adolescencia del magistrado investigado, con esa investidura debe ser modelo de conducta para niños y jóvenes de la comunidad donde ejerce sus funciones”.
Finalmente, el órgano ético amonestó al juez de Coronel Oviedo Marcial Villalba por su connivencia con un procesado en su juzgado, Carlos Javier Bartomeu, para engañar a terceros propietarios de un inmueble y para adueñarse del mismo. Los hechos fueron denunciados por filmaciones y entrevistas publicadas en el Noticiero de Teledifusora Paraguaya S.A. Canal 13, el 19 de marzo de 2008, y luego difundidos también por otros medios de comunicación social.