Sábado 20 de Abril de 2024 | 05:29 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE SEPTIEMBRE DE 2018

SESIÓN DEL MARTES 18 DE SETIEMBRE DE 2018

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema N° 1:

CONFIRMAR en carácter de Magistrada a la ABOGADA ELSA MARÍA FIDELINA GARCÍA HULSKAMP, como Jueza Penal Itinerante de Asunción - Circunscripción Judicial de la Capital.

CONFIRMAR en carácter de Magistrada a la ABOGADA MARÍA LUZ MARTÍNEZ VÁZQUEZ, como Jueza Penal Itinerante de la Capital - Circunscripción Judicial de la Capital.

CONFIRMAR en carácter de Magistrado al ABOGADO HUGO MANUEL GARCETE MARTÍNEZ, como Juez en lo Civil y Comercial del Undécimo Turno de la Capital - Circunscripción Judicial de la Capital.

CONFIRMAR en carácter de Magistrada a la ABOGADA MAFALDA MARÍA CAMERON LUQUE, como Jueza en lo Civil y Comercial del Noveno Turno de la Capital - Circunscripción Judicial de la Capital.

CONFIRMAR en carácter de Magistrada a la ABOGADA LUCILA MARÍA LUISA BAJAC CAZAL, como Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Quinto Turno de la Capital - Circunscripción Judicial de la Capital.

CONFIRMAR en carácter de Magistrados a los ABOGADOS CARLOS MANUEL HERMOSILLA GONZÁLEZ y JUAN CARLOS ZARATE PASTOR, como Jueces de Etapa Oral - Circunscripción Judicial de la Capital.

CONFIRMAR en carácter de Magistrado al ABOGADO JULIO CÉSAR SOLAECHE PANIAGUA, como Juez Penal Itinerante de Caaguazú - Circunscripción Judicial de Caaguazú.

CONFIRMAR en carácter de Magistrado al ABOGADO VÍCTOR MANUEL ESCOBAR, como Juez Penal de Garantías del Segundo Turno de San Estanislao - Circunscripción Judicial de San Pedro.

CONFIRMAR en carácter de Magistrada a la ABOGADA ARMINDA ALFONSO MARTÍNEZ, como Jueza de Ejecución Penal - Circunscripción Judicial de Canindeyú.

CONFIRMAR en carácter de Magistrado al ABOGADO BENITO RAMÓN GONZÁLEZ, como Juez Penal de Sentencia N° 1 - Circunscripción Judicial de Canindeyú.

CONFIRMAR en carácter de Magistrado al ABOGADO RAMÓN TRINIDAD ZELAYA BOGADO, como Juez Penal de Sentencia N° 2 - Circunscripción Judicial de Canindeyú.

DESIGNAR en carácter de Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de la Niñez y la Adolescencia de Santa Rita – Circunscripción Judicial de Alto Paraná a:

ABOGADA FÁTIMA NATALIA HUERTA RECALDE

DESIGNAR en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Cuarto Turno de la Capital - Circunscripción Judicial de la Capital a:

ABOGADO GUILLERMO ARIEL RIVEROS FLORENTÍN

CONFIRMAR en carácter de Magistrado al ABOGADO JOSÉ DEJESÚS LEZCANO DOMÍNGUEZ, como Juez de Paz de Santa Rosa del Aguaray - Circunscripción Judicial de San Pedro.

CONFIRMAR en carácter de Magistrada a la ABOGADA TECLA NOEMÍ RIOS BORBA, como Jueza de Paz de Yryvu-Cuá - Circunscripción Judicial de San Pedro.

CONFIRMAR en carácter de Agente Fiscal a la ABOGADA IRMA CONCEPCIÓN ARIAS BARRETO, como Agente Fiscal de San Estanislao - Circunscripción Judicial de San Pedro.

CONFIRMAR en carácter de Agente Fiscal al ABOGADO FEDERICO FERNANDO JAVIER SOLANO LÓPEZ ARAMBULO, como Agente Fiscal de Pilar - Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

CONFIRMAR en carácter de Agente Fiscal al ABOGADO DAVID DARÍO CABRAL RAMÍREZ, como Agente Fiscal – Fiscalía Zonal de Alberdi - Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

CONFIRMAR en carácter de Agente Fiscal al ABOGADO OSCAR SAMUEL VALDEZ CESPEDES, como Agente Fiscal de Pedro Juan Caballero - Circunscripción Judicial de Amambay.

CONFIRMAR en carácter de Agente Fiscal a la ABOGADA GLADYS ESTELA GONZÁLEZ FALCÓN, como Agente Fiscal Itinerante.

 

Tema N° 2:

CREAR una Comisión conformada por la Ministra Gladys Ester Bareiro de Módica, el Magistrado Giuseppe Fossati, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial – Cuarta Sala de la Capital, y el Dr. Gonzalo Sosa Nicoli, Secretario General de la Corte Suprema de Justicia, para el estudio del Proyecto de Acuerdo de Doble Nacionalidad entre la República del Paraguay y la República de Italia por Notas Reversales.

 

Tema N° 3:

AUTORIZAR a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, a la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, a realizar de manera conjunta un relevamiento de todos los Tratados y Acuerdos firmados por la Corte Suprema de Justicia en los últimos 10 años.

SOLICITAR a la Dirección de Tecnología el diseño e implementación de una herramienta informática que permita optimizar la gestión de la información relevada, poner a disposición de los usuarios y operadores datos actualizados, y facilite el seguimiento de los resultados obtenidos a través de dichos acuerdos, identificando los responsables designados.

APROBAR el formulario de consulta sobre demandas en materia de Cooperación Internacional, dirigido a las áreas técnicas, jurisdiccionales y Administrativas.

Autorizar la implementación de la consulta en los diferentes niveles de la institución.

APROBAR la Guía para la Cooperación Internacional (procedimiento interno).

 

Tema N° 4:

DISPONER la prosecución del Plan Piloto de implementación del Modelo de Gestión de Despacho, que se adjunta como anexo de la presente resolución, en los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 8º, 10º, 14º, 15º y 20º Turnos y AMPLIAR a los Juzgados del 4º, 9º y 18º Turnos de la Capital respectivamente, hasta el 31 de diciembre de 2018, propuesto por el Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos de América, USAID, y ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales, CEAMSO, dentro de las actividades del Componente “Fortalecimiento de la Capacidad Institucional del Poder Judicial”.

ENCOMENDAR a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional del Poder Jurisdiccional, el control y la evaluación de la implementación.

 

Tema N° 5:

DECLARAR vacante a partir del 20 de setiembre de 2018, el cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial - Sexta Sala de la Capital – Circunscripción Judicial de la Capital ocupado por la Magistrada Olga Ninfa Talavera Torres, de conformidad con el Art. 252 de la Constitución.

AGRADECER a la Magistrada Olga Ninfa Talavera Torres por los servicios prestados durante su ejercicio en la Magistratura en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial - Sexta Sala de la Capital – Circunscripción Judicial de la Capital.

ANOTAR, registrar y comunicar al Consejo de la Magistratura.

 

Tema N° 6:

DISPONER que el Magistrado Carlos Alfredo Escobar Espínola, Miembro del Tribunal Itinerante, cumpla funciones en el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Sexta Sala de la Capital, a partir del 20 de setiembre de 2018 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que la Magistrada Antonia López de Gómez, Miembro del Tribunal Itinerante, cumpla funciones en el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Segunda Sala de la Capital, en reemplazo del Magistrado Carlos Alfredo Escobar Espínola, a partir del 20 de setiembre de 2018 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

 

Tema N° 7:

DISPONER que la Magistrada María Lourdes Sanabria, Miembro del Tribunal Itinerante, cumpla funciones en el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral – Segunda Sala de la Circunscripción Judicial de Central, en reemplazo de la Magistrada María Elodia Almirón y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

 

Tema N° 8:

ACEPTAR la renuncia presentada por la Abog. Gloria Celeste Velázquez de Angulo, como Agente Fiscal en lo Laboral de la Capital.

DECLARAR vacante el cargo de Agente Fiscal en lo Laboral de la Capital.

COMUNICAR la presente Resolución al Consejo de la Magistratura y al Ministerio Público.

 

Tema N° 9:

ACEPTAR la renuncia presentada por la Abog. María Teresa Solís Velázquez, como Jueza de Ejecución – Circunscripción Judicial de Amambay.

DECLARAR vacante el cargo de Juez de Ejecución – Circunscripción Judicial de Amambay.

COMUNICAR la presente Resolución al Consejo de la Magistratura.

 

Tema N° 10:

MODIFICAR el horario de Apertura y Cierre de la Plaza de la Justicia de la siguiente manera:

  1. Horario de verano:

De lunes a viernes de 05:00 a 19:00 horas.

Sábados y domingos de 05:00 a 18:00 horas

 

  1. Horario de invierno:

De lunes a viernes de 06:00 a 19:00 horas.

Sábados y domingos de 06:00 a 18:00 horas

 

  1. En los días en que hubiera eventos deportivos en el estadio Defensores del Chaco, la apertura y cierre quedará a criterio de la Oficina de Guardia del Palacio de Justicia.

 

 

 

Noticias Relacionadas