Jueves 25 de Abril de 2024 | 20:21 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE OCTUBRE DE 2018

MES DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Instan a mujeres a realizarse control de PAP y mamografía

Durante todo el mes de octubre el servicio médico del Palacio de Justicia de Asunción insta a mujeres a realizarse los estudios de papanicolau y mamografía en un día laborable remunerado al año, como rige en la Ley N° 3803/09. Los controles se realizan de manera gratuita, en planta baja de la máxima instancia judicial de Asunción.

La ginecóloga del servicio médico judicial, doctora Sady Samaniego, explicó que los servicios se realizan cada año, en especial en el mes de octubre, en conmemoración a la lucha contra el cáncer de mama. Las funcionarias del Palacio de Justicia pueden acudir al servicio médico donde se les otorga la orden para realizarse los estudios de PAP y mamografía.

Además de ese servicio, las mujeres pueden informarse sobre cómo deben realizarse el autoexamen de las mamas a fin de concientizar sobre la importancia de darles un día al mes un control minucioso a las mamas y evitar el cáncer de las mismas que afecta a más de 500 mil mujeres paraguayas cada año.

La especialista informó que los servicios se van a realizar durante todo el mes de octubre, los días martes de 7:00 a 13 y los miércoles de 13:00 a 18:00, con el objetivo de que todas las funcionarias puedan ser atendidas.

La doctora Samaniego destacó que cada martes recibe alrededor de 40 pacientes quienes demuestran bastante interés en el tema y aseveró la importancia de realizarse el autoexamen cada mes para evitar hechos lamentables.

Toda funcionaria que desee realizarse los estudios de control tiene el beneficio de hacer uso de un día laboral estipulado en la Ley N° 3803/09, que otorga licencia a trabajadoras para someterse a exámenes de papanicolau y mamografía.

Para justificar la ausencia, las funcionarias judiciales que se realicen los estudios podrán presentar tanto la orden de los estudios realizados, la constancia de los mismos (que se deberá pedir en el centro médico) o la orden que se entrega para retirar los estudios, acompañando al formulario L1 dentro del mismo plazo establecido para las demás licencias.

Noticias Relacionadas