Martes 23 de Abril de 2024 | 07:02 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE OCTUBRE DE 2018

DIRIGIDO A RELATORES Y FUNCIONARIOS DE LA SALA CONSTITUCIONAL

Experto disertó sobre el control de convencionalidad

Funcionarios de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia participaron de conferencia sobre el control de Convencionalidad e idiosincrasia jurídica, cuya importancia radica en que permite resolver los conflictos en un mundo de estándares globales. El tema fue expuesto por el docente e investigador argentino, Franco Gatti y fue desarrollado en la Sala de Conferencia del Palacio de Justicia de Asunción.

En la charla, el jurista realizó un profundo análisis sobre el tema, explicando su origen en la Corte Interamericana, su evolución desde el 2006 hasta la fecha y los actores claves que deben darles cumplimiento. Igualmente habló de cómo se podría resolver los conflictos en un mundo de estándares globales, análisis del control de convencionalidad, su aplicación, las alternativas de cómo interpretar, como relacionarlos con la realidad nacional y cómo dotarlas de herramientas.

El disertante manifestó que hoy en día la Corte internacional ya entiende que todas las instituciones estatales deben aplicar el control de convencionalidad  y no lo deben hacer solo teniendo en cuenta la convención sino la interpretación Corte Interamericana.

El profesional argentino calificó que el seminario ha sido muy fructífero y enriquecedor para todos los relatores y participantes, ya que el debate siempre es bueno para el crecimiento profesional.

Por su lado, el abogado Aldo Alvarenga, participante de la conferencia, agradeció a la Corte Suprema de Justicia por el espacio de conocimiento que les brinda para mejorar como  profesional. "Es muy importante el control de convencionalidad en todo Latinoamérica y que en Paraguay deberíamos adecuarnos a las normativas internacionales, a los sistemas que se manejan a nivel latinoamericano y aplicar como corresponde efectivamente el control de convencionalidad", dijo el funcionario.

 

Noticias Relacionadas