Viernes 26 de Abril de 2019 | 05:52 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE NOVIEMBRE DEL 2018

A FAVOR DEL NIÑO Y LA NIÑA

Acuerdan compromiso de buenas prácticas judiciales

En el marco del Seminario Internacional “Buenas Prácticas en el proceso judicial de Protección y Cuidado a favor del Niño/a”, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Dr. Sindulfo Blanco y otras autoridades judiciales participaron de la jornada. El encuentro fue organizado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y el movimiento Paraguay Protege Familias (PPF), con apoyo de la Embajada de Reino Unido.

Más de 200 jueces, fiscales y defensores de Niñez de todo el país (San Pedro, Concepción, Ciudad del Este, Encarnación, Chaco, entre otros lugares) acordaron un “Compromiso de Buenas Prácticas en Ámbito Judicial” para que todo niño/a reciba protección y cuidado, dando prioridad a la familia como mejor opción de cuidado y prefiriendo el acogimiento familiar por encima de albergues o instituciones.

El acuerdo preliminar, que se traducirá luego en un documento interinstitucional, presenta entre los puntos acordados el acortamiento de los tiempos que duren los procesos y la búsqueda de lograr hacer más amigables para los niños, especializando en el área de medidas cautelares de protección y cuidado a favor de ellos, además del mejoramiento de las evaluaciones y decisiones mediante criterios unificados.

Los aportes realizados por los jueces, fiscales y defensores en el seminario serán puestos a consideración de las altas autoridades de las instancias judiciales, a fin de formar parte de una futura Declaración de Compromiso Interinstitucional en fortalecimiento de los procesos de protección y cuidado del niño.

Los participantes, que calificaron como “histórico” el encuentro y manifestaron gran entusiasmo con respecto al aprendizaje tan práctico e útil, expresaron interés en seguir cooperando entre todos los actores, tanto del Ministerio de Niñez como de los jueces, fiscales y defensores.

El seminario contó con la participación de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, doctora Teresa Martínez; el ministro de la Corte Suprema Dr. Sindulfo Blanco, la fiscala adjunta en Área Tutelar, doctora Patricia Rivarola; y la defensora general, Dra. Selva Morel; la representante de la Primera Dama, Leticia Forteza; el segundo jefe de la Misión de la Embajada de Gran Bretaña, Nick White; y el coordinador del movimiento Paraguay Protege Familias, Brian McCobb.

Así también se destacó la dirigencia de los entrenadores internacionales, juez Ranjit Uppal, abogado Nigel Priestley y el trabajador social Daniel Hope, de la organización SFAC del Reino Unido.

Noticias Relacionadas