Jueves 25 de Abril de 2024 | 17:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE NOVIEMBRE DE 2018

MÓDULO LA JUSTICIA NUESTRA META

Estudiantes conocen proceso Civil a través de un juez

En el marco de una extensión universitaria estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) visitaron esta mañana la sede judicial de la capital a los efectos de dialogar con los actores de justicia y así enriquecer los conocimientos adquiridos en aula. Esta actividad es organizada por la Secretaría de Educación en Justicia de la máxima instancia judicial a través de su Programa Educando en Justicia.

Alrededor de 50 estudiantes del primer año de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) participaron del módulo "La justicia nuestra meta", con la finalidad de conocer in situ la estructura del Poder Judicial y de esa manera dialogar con los administradores de la justicia. En ese sentido, pudieron conocer la función de algunas dependencias de relevancia en el recinto judicial como también dialogar con un juez de primera instancia del fuero Civil y Comercial.

Los visitantes dialogaron primeramente con un coordinador de la Oficina de Quejas y Denuncias, el abogado Federico Osorio, quien les habló sobre las irregularidades en el recinto judicial que una vez denunciadas se investiga y se dictamina si la persona fue realmente culpable de ese hecho, entonces se procede a los sumarios. Asimismo, mencionó que se puede realizar las quejas sobre los servicios que se prestan en la institución.

Luego, los visitantes dialogaron con la abogada Marta Machuca, coordinadora de la Mesa de Entrada Jurisdiccional, ocasión en que la alta funcionaria explica a los presentes sobre la forma de presentación de los juicios a través de la web. También, les informó que el abogado puede presentar su juicio desde su oficina o domicilio sin la necesidad de acudir al Palacio de Justicia. Subrayó que el sistema ayuda a transparentar el proceso.

Finalmente, los estudiantes se interiorizaron sobre la jurisdicción Civil a través del juez de primera instancia doctor Walter Mendoza, quien se refirió sobre los distintos casos que se resuelven en su juzgado, como los juicios de ejecuciones, deudas, sucesorios y divorcios. Indicó  que este fuero tiene una particularidad ya que el proceso de cada caso es distinto y se procede de manera diferente en cada situación, que hace más complejo aún administrar la justicia.  

Posteriormente, habló sobre el expediente electrónico, refiriendo que es un sistema seguro y transparente y que está facilitando la descongestión en los despachos.

Noticias Relacionadas