Miércoles 24 de Abril de 2024 | 07:31 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

09 DE NOVIEMBRE DE 2018

CON ASISTENCIA DE MINISTROS DE LA CSJ

Se presentó diccionario bilingüe en Caazapá

Esta mañana fue presentado el “Diccionario General Bilingüe para el Ámbito Jurídico”, en el distrito 3 de Mayo, Circunscripción Judicial de Caazapá, con presencia de los ministros de la Corte Suprema de Justicia doctores Antonio Fretes y Manuel Ramírez Candia. La actividad estuvo organizada por el Centro Internacional de Estudios Judiciales.

Con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad, el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) llevo a cabo la presentación del “Diccionario General Bilingüe para el Ámbito Jurídico” en el interior del país. En la oportunidad esta actividad se realizó en la sede de la Municipalidad del distrito de 3 de Mayo, en la Circunscripción Judicial de Caazapá.

Participaron del acto el ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Caazapá, Manuel Ramírez Candia, y el ministro Antonio Fretes. También asistieron autoridades judiciales de la mencionada circunscripción, entre otras autoridades locales.

La vicepresidenta primera de la Circunscripción Judicial de Caazapá, Cinthia Ramírez Melgarejo, agradeció la presencia de las autoridades e invitados y resaltó la labor del CIEJ para presentar este diccionario a todos los puntos del país.

El ministro de la máxima instancia judicial Antonio Fretes destacó que “el acceso a la justicia tiene varias aristas, una de ellas es que la justicia venga al ciudadano, por ejemplo, con el juzgado de Paz. Subrayó la importancia de contar con un material así ya que el 90% del pueblo habla el idioma guaraní. “Mediante una acordada de la Corte se estableció el sistema y modo en que se va utilizar el guaraní en los procesos. La Constitución indica que tenemos dos idiomas”, concluyó.

Por su parte, el ministro Manuel Ramírez Candia afirmó que durante su representación en la Circunscripción de Caazapá “se va a trabajar para el fortalecimiento de la circunscripción”. Destacó el trabajo de la Dirección de Políticas Lingüísticas.

Así también, el intendente del distrito de 3 de Mayo, Arnaldo Aquino, instó a los presentes a tomar conocimiento sobre el valor del uso de la lengua guaraní para el ámbito jurídico.

El profesor Ramón Silva, director de Política Linguistica de la máxima instancia judicial, explicó sobre la Ley de Lenguas y mencionó los 6 tomos del diccionario en un lenguaje cotidiano del pueblo para uso de los magistrados y todos los actores de justicia.

Posteriormente, hicieron entrega de los tomos a la jueza de Paz de 3 de Mayo, Diana Barboza, para uso de la ciudadanía.

Noticias Relacionadas