23 DE JULIO DE 2008
ANTE DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES
Consejo de Superintendencia suspende a Guido Planás y ordena sumario en su contra
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia suspendió en sus funciones al síndico de Quiebras Guido Planás e instruyó un sumario administrativo. El mismo, quien se desempeñaba como síndico en el proceso de liquidación del Multibanco, fue denunciado e imputado por la fiscalia por el supuesto desvío de más 1.500 millones de guaraníes.
Atendiendo la denuncia e imputación que pesa en su contra, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, resolvió suspender en sus funciones por el término de 30 días al síndico de Quiebras, Guido Planás.
El mismo fue imputado, junto a otras 10 personas, por la fiscala Rocío Vallejos por el supuesto desvío de más de 1.500 millones de guaraníes en el marco del proceso de liquidación del quebrado Multibanco.
La resolución del Consejo ordena, además la instrucción de un sumario administrativo en contra de Planás, siendo designado como juez instructor el superintendente general de Justicia, abogado Rafael Monzón.
El Consejo resolvió, igualmente disponer que el Sindico General de Quiebras designe a otro profesional en reemplazo de Planás para proseguir con los procesos que se encontraban a su cargo.
Los ministros del Consejo argumentan que las presuntas irregularidades atribuidas a Guido Planás podrían constituir falta administrativa en el ejercicio de sus funciones y que por lo tanto corresponde instruir sumario y suspenderlo preventivamente en sus funciones.
Cabe señalar que la investigación fiscal sostiene que, además del desvió hubo lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, detectándose irregularidades en cinco quiebras como las de de Multibanco, BNT, Ogá Rapé, Bancoplus y Financiera Plata.