Jueves 25 de Abril de 2024 | 07:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE DICIEMBRE DE 2018

EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Presentan auditoría del juzgado Penal de Concepción

Esta mañana se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de la máxima instancia judicial Eugenio Jiménez Rolón, el viceministro de Justicia, Carlos Huespe; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; el director general de Auditoría de Gestión de la Corte, Mario Elizeche; y la doctora Selva Morel, defensora general interina. Se abordaron temas referentes a la auditoría realizada en la Circunscripción Judicial de Concepción.

El doctor Mario Elizeche aseguró que la auditoría se realizó con base en la denuncia presentada por el ministro Eugenio Jiménez en la plenaria pasada sobre la utilización de la figura de redención en forma masiva en el Juzgado Penal de Concepción.


"El ministro consideró oportuno reunirse con las otras instituciones involucradas en el proceso de ejecución penal como para compartir los hallazgos de la auditoría y poner al tanto de lo que se encontró, a fin de poder tomar las medidas oportunas para sus instituciones y de esa manera poder trabajar de manera conjunta para definir protocolos de actuación", afirmó Elizeche.


Explicó, además que la figura de la redención es importante ya que permite lograr la reinserción social y establece una serie de estímulos por lo que la persona que está privada de su libertad por cada día de trabajo o estudio pueda descontar un día de su pena, lo que genera ganas en el interno de superarse personalmente y salir de nuevo a una vida sin delinquir.


Recalcó que hasta el momento se realizó la auditoría en la Circunscripción Judicial de Concepción pues es donde se realizó la mayor cantidad de redenciones pero se extenderá a más circunscripciones. Durante el período 2017 - 2018 se otorgaron 28 en Concepción y en Capital donde existen 4 Juzgados de Ejecución y toda la población penitenciaria de Tacumbú solamente 7 casos.


La reunión entre autoridades del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público se realizó en la sala de reuniones N° 2 del 8vo piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Capital.

EL PLENO RATIFICÓ  LA REMISIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL JEM Y RECHAZA EL PEDIDO DE RECONSIDERACIÓN


En su sesión plenaria la Corte Suprema de Justicia (CSJ), remitió al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y al Consejo de Superintendencia los resultados de la auditoría realizada al juzgado de Ejecución Penal de la Circunscripción Judicial de Concepción, tras irregularidades detectadas en la tramitación de expedientes.

Durante la plenaria, se argumentó que ya se realizó una auditoria previa y se constataron irregularidades. Además, el ministro Jiménez Rolón indicó que el pleno no actúa en este caso como órgano juzgador sino que solamente para remitir antecedentes.

Noticias Relacionadas