Miércoles 24 de Abril de 2024 | 10:55 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE DICIEMBRE DE 2018

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2018

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 26 de diciembre del corriente, el pleno de la Corte, con transmisión en vivo, resolvió los siguientes temas.

  • APRUEBAN PROYECTO DE ACORDADA PARA REGULACIÓN DE INTEGRACIÓN DE TRIBUNALES Y JUZGADOS PENALES

Aprobar el proyecto de Acordada con las modificaciones presentadas por la Ministra Miryam Peña, por la cual se regula la integración de los Tribunales y Juzgados del Fuero Penal en todas las Circunscripciones Judiciales del País.

 

  • NOTAS REMITIDAS POR ESCRIBANOS:

. En relación a la comunicación de la Notaria Pública Verónica Arminda Céspedes Darmany, Titular del Registro Notarial N° 182, con asiento en la Ciudad de Asunción, manifestando que los Protocolos que correspondían al Registro N° 59, de Asunción pertenecientes a los Escribanos fallecidos Prisciliano Céspedes Urbieta y Carlos Prisciliano Céspedes Ruffinelli se encuentran en su Asiento Registral. Se dispuso que la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia comunique al Tribunal de Apelación interviniente concluir con el proceso de recepción de los mismos en los Archivos correspondientes, a fin de cumplir lo manifestado por la Fedataria Céspedes Darmany.

-En relación al pedido de la Notaria Pública María Marta Ruiz Díaz de Ayala, Titular del Registro Notarial N° 441, con asiento en la Ciudad de Asunción, de permiso y designación de Notario Suplente, a partir del 11 de diciembre de 2018, hasta el 12 de enero del 2019. La Notaria propuesta no suscribió la solicitud que nos ocupa. Se rechazó la designación de Notario Suplente, hasta tanto no se demuestre fehacientemente lo explicitado de rigor.

. En relación con el pedido de la Notaria Pública María Teresa Concepción Gennaro Capello de Morin, Titular del Registro Notarial N° 237, con asiento en la Ciudad de Fernando de la Mora, de designación de Notario Suplente, por estar suspendida en el ejercicio de sus funciones Notariales. La Notaria propuesta no demostró haber cumplido con los requisitos de rigor y no suscribió la solicitud que nos ocupa. Se rechazó la solicitud de designación de Notario Suplente.

. En relación con el pedido del Notario Público Eduardo Michio Ishibashi Florentín, Titular del Registro Notarial N° 585, con asiento en la Ciudad de Asunción, de permiso y designación de Notario Suplente. Se resolvió designar al Notario propuesto Roberto Manuel Ortiz Balmaceda, Titular del Registro Notarial N° 80, con Asiento en Asunción, a partir del 12 de marzo de 2019 hasta el 31 de marzo de 2019.

. En relación al pedido de la Notaria Pública Claudia Daniel de Bestard, Titular del Registro Notarial N° 307, con asiento en la Ciudad de Asunción, de permiso y solicitando designación de Notaria Suplente. Se dispuso designar a la Notaria propuesta Stela mari Busto Otazú, Titular del Registro Notarial N° 743, con asiento en Asunción, a partir del 5 de enero de 2019 hasta el 20 de enero de 2019.

. En relación con el pedido del Notario Público Luis Santiago Codas Frontanilla, Titular del Registro Notarial N° 436, con asiento en la Ciudad de Asunción, de designación de Notaria Suplente, por estar suspendido en el ejercicio de sus funciones. Se dispuso designar a la Notaria propuesta Mercedes Pérez Dos Santos, Titular del Registro Notarial N° 436, con asiento en Asunción, a las resultas del Sumario Administrativo.

 

  • CIERRE TEMPORAL DEL PABELLÓN DE MUJERES DE LA PENITENCIARÍA DE SAN PEDRO

Se dio lectura a la nota presentada por el Abg. Julio Javier Ríos Bogado, Ministro de Justicia, donde se pone a conocimiento y consideración la  Resolución Ministerial N° 394 del 13 de diciembre de 2018: “Por la cual se dispone el cierre temporal del Pabellón de Mujeres de la Penitenciaría Regional de San Pedro, dependiente de la Dirección General de establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia”.

Al respecto solicita comunicar dicha disposición a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta la citada medida.

Asimismo, comunica que las nuevas órdenes de privación de libertad, emanadas de los Juzgados pertenecientes a las Circunscripciones a las cuales afecta la citada medida, serán cumplidas en los establecimientos penitenciarios, de conformidad a lo dispuesto por la Máxima Autoridad de dicha Cartera de Estado.

En ese sentido, el Pleno resolvió tomar nota y realizar la citada comunicación.

 

  • APROBACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE LA DIRECCIÓN DE DERECHO AMBIENTAL

Fue aprobado el Plan Anual de Trabajo 2019 de la Dirección de Derecho Ambiental – Departamento Jurídico, Técnico y Administrativo, y Cronograma de Actividades 2019, presentado por el Encargado de Despacho de la Dirección de Derecho Ambiental, Dr. Gonzalo Sosa Nicoli.

 

  • SE DESIGNÓ JUEZA INTERINA DE LA NIÑEZ EN LAMBARÉ

El Pleno resolvió este miércoles designar a la magistrada María Teresa Cardozo, como interina del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de Lambaré a partir del 1 de febrero del año 2019. Esto, tras la solicitud  de reemplazo de la magistrada Pili Rodríguez Ortellado, Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de Luque, cuyo interinazgo en el Juzgado de Lambaré vence el 31 de diciembre de este año 2018. La misma manifestó la dificultad de cumplir con eficiencia sus funciones en dos Juzgados.

 

  • RECHAZO DE PEDIDO DE RECONSIDERACIÓN

En sesión plenaria se resolvió rechazar la nota de la Magistrada Teresita Fleitas Arce, Jueza Penal de Ejecución de la Ciudad de Asunción, por la que plantea reconsideración contra la decisión del Pleno del 18 de diciembre de 2018, que dispuso remitir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y al Consejo de Superintendencia los resultados de la Auditoría realizada al Juzgado de Ejecución de la Circunscripción Judicial de Concepción, tras irregularidades detectadas en la tramitación de expedientes.

El ministro Jiménez –apoyado por los demás Ministros– manifestó que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es el ámbito natural para conferirle el derecho a la defensa a la Magistrada.

Además la autoridad judicial informó acerca de la reunión mantenida esta mañana con representantes del Ministerio de Justicia, Ministerio Público y la Defensoría Pública, así como con delegados de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional de la Corte Suprema, a fin de instalar una mesa de trabajo que coordine acciones en el marco de la auditoría realizada días pasados en la Circunscripción Judicial de Concepción.

 

  • RENUNCIA DE DEFENSORA DE CORONEL OVIEDO

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia aceptó este miércoles la nota de la Abg. Lilian Rojas de Cardozo, por la cual presenta su renuncia al cargo de Defensora en lo Civil, Comercial, Laboral y Niñez y Adolescencia de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú, por haber sido designada Miembro del Tribunal Electoral de la Capital. Además dispuso comunicar dicha vacancia al Consejo de la Magistratura.

 

  • SE AUTORIZAN PAGOS POR BONFICACIONES

Nota presentada por el Director General Interino de Administración y Finanzas, Lic. Rubén Ayala, adjuntando el proyecto de Resolución por la cual se autorizan los pagos en concepto de Bonificación por responsabilidad en el cargo, por gestión jurisdiccional, administrativa, presupuestaria, registral y de servicios, a funcionarios jurisdiccionales, regístrales y administrativos; el pago de aguinaldo proporcional, de enero a marzo del año 2019; la diferencia salarial a funcionarios jurisdiccionales, regístrales y administrativos, comisionados, internos o confirmados, a cumplir funciones en cargos de mayor asignación, de enero a diciembre del año 2019.

 

  • ORDENADORES DE GASTOS EN LAS CIRCUNSCRIPCIONES

En el marco de la descentralización administrativa de la Institución, se resolvió aprobar la nota Consejo de Administración Judicial respecto al proyecto que delega las funciones de Ordenadores de Gastos y Habilitados Pagadores en las Circunscripciones Judiciales del Interior, para el Ejercicio Fiscal 2019, presentado por el Director General de Administración y Finanzas, Lic. Rubén Ayala.

El Consejo de Administración Judicial manifiesta que dicho expediente no cuenta con observaciones.

 

  • CONSIDERABLE AUMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE RESOLUCIONES EN LA SALA CONSTITUCIONAL

La ministra de la Corte Suprema de Justicia doctora Miryam Peña informó al Pleno acerca del considerable aumento de producción de resoluciones en la Sala Constitucional, la cual preside, indicando que han ingresado en el presente año 3.323 expedientes, y que en cuanto a las resoluciones dictadas se cuentan con un total de 2.932 Autos Interlocutorios y 1.244 Acuerdos y Sentencias.

Asimismo, la autoridad judicial manifestó que del promedio de 3 a 4 resoluciones dictadas por día en el 2017, en el corriente año se pasó a un promedio de 29 resoluciones diarias.

 

  • LISTADO DE EXPEDIENTES DE LA SALA CONSTITUCIONAL SE ENTREGARÁ AL PLENO

El ministro del máximo Tribunal de la República doctor Antonio Fretes se comprometió a facilitar al Pleno de la Corte la lista de los expedientes de la Sala Constitucional, con el fin de determinar en el poder de quiénes se encuentran aquellos que aún no han sido resueltos. 

 

  • OTRO TEMA:
  • El Poder Legislativo comunicó la integración de la Comisión Permanente del Congreso Nacional: presidente, diputado Enrique Buzarquis; vicepresidente, senador Martin Arévalo; secretarios, diputada Del Pilar Medina y el senador Patrick Kemper.

 

 

Noticias Relacionadas