Jueves 18 de Abril de 2024 | 13:02 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

08 DE ENERO DE 2019

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Infraestructura edilicia con planificación y más amigable

Entre las principales obras encaradas durante el 2018 por la Corte Suprema se destacan los avances en la construcción del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, cuya habilitación está prevista para el 2020, y la aprobación del anteproyecto de construcción de la sede judicial de Salto del Guairá, cuyo inicio de obras está fijado para el año 2019. Es importante mencionar también la habilitación de nuevas sedes judiciales en las circunscripciones de Concepción, Ñeembucú, Paraguarí y Cordillera.

La Dirección de Planificación y Desarrollo de la máxima instancia judicial informó que la construcción del conjunto edilicio de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, se concretó en un 40% (a octubre 2018) previéndose llegar al 50% al final del año.

Según el proyecto, el edificio en Ciudad del Este cubrirá un total de 46.754 metros cuadrados, en un terreno de tres hectáreas. Albergará al área jurisdiccional y dentro de ella a los fueros Civil, Penal, de la Niñez y Adolescencia, también al Centro de Servicios Judiciales y oficinas administrativas. 

   La terminación, inauguración y puesta en funcionamiento de la sede están previstas para el año 2020. Por otro lado, continúa el proceso para la construcción del Palacio de Justicia de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú, cuyo inicio de obras está previsto para el 2019.     

SE FORTALECE LA INFRAESTRUCTURA

En cuanto a las actividades desarrolladas por la  Corte Suprema  a  través  de  la  Dirección  de  Infraestructura  Física fueron realizadas en el marco del Plan Operativo Institucional  anual,  establecido  con  base  en  el  Plan  Estratégico Institucional 2016-2020 y con el objetivo estratégico  de  mejorar  la  infraestructura  edilicia  y  el  aprovechamiento de los espacios físicos.

En  este  sentido,  la  mencionada  dependencia  tiene  como   prioridades   generar   ambientes   saludables   físicos y humanos, redistribuir algunos espacios para una  mejor  organización,  remodelar  las  estructuras  físicas en mal estado, disponer de áreas especiales para  ubicar  internos,  testigos  o  víctimas,  adaptar  los  accesos  para  las  personas  con  discapacidad  y  aplicar  tecnología  para  facilitar  la  accesibilidad  en  infraestructura física.

En el periodo mencionado, en la Circunscripción de Concepción se habilitaron las sedes para los juzgados de Paz de Paso Barreto y José Félix López (Ex Puentesiño).

En la Circunscripción Judicial de Ñeembucú se realizó la habilitación de los edificios de los juzgados de Paz de Villa Oliva, Pilar y Cerrito. Mientras que en la Circunscripción Judicial de Cordillera se inauguró el Juzgado de Paz de Arroyos y Esteros.

Otras obras llevadas adelante durante el 2018 son las construcciones de las sedes para el Juzgado de Paz de Horqueta, Circunscripción de Concepción, y el Juzgado de Paz de Alberdi, Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

Además se está iniciando la construcción del juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Primero de Marzo, Circunscripción de Cordillera, y se adjudicó para inicio de obras de las futuras sedes de los Juzgados de Paz de Pedro Juan Caballero, Circunscripción de Amambay, y de la localidad de Vallemí, Circunscripción de Concepción.

Igualmente, está en proceso de licitación para la construcción del Juzgado de Paz de Toro Pampa, Alto Paraguay. La Dirección de Infraestructura Física continuó durante el año con las refacciones y obras de mantenimiento tanto en el Palacio de Justicia de Asunción como en las diferentes sedes judiciales del país.

Es con el fin de paliar las diferentes necesidades y brindar espacios laborales adecuados para los operadores de justicia y cómodos para la ciudadanía en general, garantizando así el desarrollo efectivo de la administración de justicia.

Este año fueron inaugurados Juzgados de Paz en Paso Barreto, Sargento José Félix López, ex Puentesiño; Villa Oliva, Pilar, Cerrito, así como en Arroyos y Esteros.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Noticias Relacionadas