Viernes 26 de Abril de 2024 | 05:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE ENERO DE 2019

SESIÓN DEL JUEVES 17 DE ENERO DE 2019

Decisiones de la plenaria extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria extraordinaria de fecha 17 de enero del corriente, el pleno de la Corte, resolvió los siguientes temas:

Tema 1

Disposiciones de la Corte con relación a magistrados  y fiscal:

. En el marco de los A.I. Nos. 273/18 y 274/18 del 4 de setiembre de 2018, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Expediente Judicial caratulado Ahmad Bahjat Nasser y otro s/ Produc. De documentos no auténticos”; la máxima instancia judicial, por medio de la resolución N° 7420, dispuso remitir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados copia de la resolución, con sus antecedentes, a sus efectos. Además de hacer efectiva la suspensión del Juez Penal de Garantías N° 10 de la Circunscripción Judicial de la Capital, Abogado Rubén Ayala Brun, en el ejercicio de sus funciones, sin goce de sueldo, hasta que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dicte sentencia. Igualmente, el máximo tribunal de la República dispuso que el Magistrado Humberto Otazú, Juez Penal de  Delitos Económicos del Primer Turno de la Capital, interine sin perjuicio de sus funciones naturales el Juzgado Penal de Garantías N° 10 de la Capital, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

.En el marco de las publicaciones periodísticas relacionadas a las actuaciones del Magistrado José Ariel Diarte Martínez, Juez de Sentencia N° 4 de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná y el Informe de Auditoría Inmediata en la Denuncia N° 0001-D-0105-2019 en la causa penal caratulada: “Fabio Souza Dos Santos s/ S.H.P. contra la Ley 4036/10 (Tenencia de Armas de Fuego con número de serie suprimidas), Causa N° 9036/18; la Corte Suprema de Justicia, a través de la resolución N° 7421, resolvió remitir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados copia de dicha resolución, con sus antecedentes, a sus efectos. Además de suspender al Magistrado José Ariel Diarte Martínez, Juez de Sentencia N° 4 de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, a las resultas de la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en el proceso correspondiente, sin goce de sueldo.

. En el marco del A.I. N° 279/18 del 11 de setiembre de 2018, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; la Corte Suprema de Justicia a través de la resolución N° 7422 resuelve hacer efectiva la suspensión de la Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 01 de la Ciudad de Minga Porá, Departamento de Alto Paraná, abogada María Raquel Fernández, en el ejercicio de sus funciones, con el 50% de su remuneración mensual.

 

Tema 2

Lucha Contra la Mora Judicial

Se propuso la elaboración de una Acordada que pueda prever la adopción de medidas para la remisión de antecedentes al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, en casos de extinción y de prescripción de la acción penal y de esa manera detectar al/los responsables de las mismas.

 

 

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas