Viernes 19 de Abril de 2024 | 01:47 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE FEBRERO DE 2019

SESIÓN DEL MARTES 12 DE FEBRERO DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 12 de febrero del corriente, el pleno de la Corte, resolvió lo siguiente:

1. Designar al Magistrado Herminio Montiel, Juez de Sentencia Nº 8 de Ciudad del Este, para interinar sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de Sentencia Nº 4 de la misma ciudad, en reemplazo del Magistrado suspendido José Ariel Diarte.

 

2. Aprobar el ajuste en la programación, solicitado por la Lic. Julia Centurión, Directora de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, en relación a la planificación inicial aprobada para la implementación del proyecto de firma digital.

 

3. Aceptar la renuncia de la Abg. Alicia Inés Agusten de Sosa, al cargo de Defensora Pública del Fuero Penal de la Capital. Comunicar la vacancia al Consejo de la Magistratura.

 

4. Rechazar la renuncia presentada por la Abg. María de Lourdes Scura, al cargo de Jueza Penal de Ejecución de la Capital. Asimismo, remitir los antecedentes de la magistrada al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y al Ministerio Público con respecto a la actuación de la magistrada en el marco del caso CAJUBI.

 

5. Rechazar la nota presentada por el Juez Penal de Liquidación y Sentencia Nº 4 de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Abg. José Ariel Diarte Martínez; por la cual se solicita reconsideración de la Resolución Nº 7.421 de la Corte Suprema de Justicia, del 17 de enero de 2019, por la cual se le suspende sin goce de sueldo y se remite al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados copia de la Resolución, con sus antecedentes, a sus efectos.

 

6. Aprobar el Proyecto de Adenda al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y la Universidad Americana.

 

7. Ratificar la nota presentada por la Directora General Interina de Recursos Humanos, Lic. María Rosa Szarán, remitiendo la solicitud de la Actuaria Judicial del Juzgado Penal de Sentencia Nº 20, Abg. Lourdes Candia Verdún, en la cual solicita dejar sin efecto el usufructo de sus vacaciones autorizas por Resolución Nº 7415/18 del Pleno (16 al 31 de enero/19), a fin de que la misma preste servicios todo el mes de enero, debido a que fue designada Actuaria en el Juicio llevado a cabo en feria "Robert Rojas Dávalos y otros s/posesión, tráfico y comercialización internacional de drogas y asociación criminal", Nº 4822/2015.

 

8. Ratificar la nota presentada por la funcionaria Abg. Gilda María Burgstaller, Actuaria Judicial del Juzgado Penal de Sentencia Nº 23 de la Capital, en la cual solicita la modificación de prestación de servicios durante la Feria Judicial.

 

9. Aprobar la nota presentada por el Lic. Rubén Darío Ayala Olmedo, Director General Interino de Administración y Finanzas, en la cual eleva el proyecto para delegación de funciones de Ordenadores de Gastos y Habilitados Pagadores en las Circunscripciones Judiciales de Misiones y Cordillera.

10. Comunicar al Consejo de la Magistratura por fenecimiento de mandato al cargo de los siguientes magistrados.

 

  • María Teresa Franco, jueza de Asunción
  • María Cristina Escuriza, jueza de Luque
  • Victorina Careces, jueza de Ciudad Del Este
  • Roberto Líder Macorito, juez de Hernandarias
  • Silvio Rubén Rojas, juez de Hernandarias
  • Nelvidio Portillo López juez de Capitán Joel Estigarribia
  • Alicia Diana Forneron de Medina, jueza de San Ignacio de Hernandarias
  • Mónica Andrea Martínez López, jueza de General Díaz
  • Rosa Dilma Talavera, jueza de San Estanislao
  • Gladys Leticia Armoa. Jueza de Fulgencio Yegros
  • Edgar Javier Martínez, juez de Caraguatay
  • Alba María González, jueza de la Capital
  • Amanda Beatriz Álvarez, jueza de San Estanislao
  • Nilda Elizabeth Ayala Rotela, jueza de Santa María.
  • Aldo Hernán Barrios Reyes, juez de Mariscal Francisco Solano López

 

11. Hacer lugar a los requerimientos de los gremios de magistrados y actuarios y autorizar el pago de las asignaciones correspondientes. Se solicita al equipo económico de la CSJ, encabezado por la economista Lucía Santacruz y el licenciado Carlos Benítez, realizar una propuesta de racionalización del gasto institucional así como a la solicitud de una ampliación presupuestaria dirigida al Congreso a fin de cubrir las exigencias de los magistrados.

 

12. Diferir para la próxima sesión, el análisis de remisión al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del expediente “Investigación Preliminar sobre supuestas irregularidades cometidas por el Magistrado José Gabriel Valiente González y la Actuaria Judicial Marce/a Magdalena Cano Vargas, en el desempeño de sus funciones”. Se remite compulsas del expediente a la Secretaría General, para el estudio y consideración del Pleno, sobre las actuaciones del Juez denunciado Abogado José Gabriel Valiente, actualmente Miembro del Tribunal de Apelación Multifuero de la C.J. de San Pedro, en la tramitación del expediente "Ministerio Público c/  Ramón Rodrigo Aguilera s/ hurto agravado en esta ciudad".

 

13. Diferir para la próxima sesión, el análisis de remisión al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del expediente “Investigación Preliminar si supuestas irregularidades cometidas por el Magistrado José Gabriel Valiente González y la Actuaria Judicial Marcela Magdalena Cano Vargas, en el desempeño de sus funciones.  Se remite compulsas del Expte. a la Secretaría General, para estudio y consideración del Pleno, sobre las actuaciones del Juez denunciado Abogado José Gabriel Valiente, actualmente Miembro del Tribunal de Apelación Multifuero de la C.J. de San Pedro, en la tramitación del expediente "Ministerio Público c/ Joselino Suarez s/ lesión grave en esta ciudad"

 

Noticias Relacionadas