Viernes 26 de Abril de 2024 | 11:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE MARZO DE 2019

SOBRE ESTADO DE CAUSAS Y AVANCES

Propiedad Intelectual presenta Informe a la Embajada de EE.UU.

La Dirección de Propiedad Intelectual de la Corte Suprema de Justicia presentó reporte con relación al Informe Especial 301, en respuesta a la nota presentada por el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee McCleny. El informe refiere el estado de causas y avances en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual.

La Dirección de Propiedad Intelectual, luego de un trabajo conjunto con diversas dependencias del Poder Judicial, tales como la Dirección de Estadísticas y la Oficina de Coordinación de Juicios Orales, y los jueces de Delitos Económicos de la Capital, presentó un informe estadístico a nivel país sobre destrucción de mercaderías en infracción, causas ingresadas, personas imputadas y acusadas, juicios orales pendientes, entre otros.

El material enviado destaca como hecho positivo que, durante el año 2018, se han identificado 108 destrucciones, 69 imputaciones y 15 acusaciones a nivel país. Asimismo, se menciona que se encuentra pendiente la realización de 3 juicios orales sobre hechos punibles contra la propiedad intelectual.

El Informe Especial 301 es preparado anualmente por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que identifica las barreras comerciales para las compañías y productos de Estados Unidos debido a las leyes de propiedad intelectual, como derechos de autor, patentes y marcas registradas, en otros países.

La USTR debe identificar los países que no brindan protección "adecuada y efectiva" a los derechos de propiedad intelectual o "acceso justo y equitativo al mercado para las personas de los Estados Unidos que dependen de los derechos de propiedad intelectual".

Desde el año 2015 Paraguay fue removido de la Especial 301 por los esfuerzos e iniciativas de las diversas instituciones en la protección y valoración de los derechos de la propiedad intelectual.

En lo que respecta al Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia cuenta con una dirección técnica especializada de apoyo en cuestiones atinentes a la materia, que desde la fecha de su creación se ha abocado a la capacitación de magistrados y funcionarios judiciales, así como a la elaboración de dictámenes, informes técnicos y materiales de consulta.

Noticias Relacionadas