Viernes 26 de Abril de 2024 | 05:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE MARZO DE 2019

CONTÓ CON APOYO DE LA SECRETARÍA DE GÉNERO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Conversatorio en conmemoración al Día Internacional de la Mujer

El Ministerio de la Defensa Pública, en coordinación con la Secretaría de Género, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, y la Unidad Especializada de lucha contra la violencia familiar del Ministerio Público, llevó a cabo un conversatorio en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, recordado el pasado 8 de marzo. La actividad tuvo lugar en el salón auditorio del Ministerio de la Defensa Pública.

La defensora general interina, abogada Selva Morel, fue la encargada en dar inicio a la jornada, la cual se distribuyó en dos paneles debates. En la ocasión la funcionaria puso énfasis sobre “la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos, en los sistemas de protección social e inclusivo, el acceso a los servicios públicos y a los sistemas de justicia”. Agregó que hay que “luchar en procura del empoderamiento de las mujeres y niñas para que ninguna quede atrás”.

“El objetivo principal del encuentro es para que las diferentes instancias que tomen intervención en los casos de violencia de género y que integramos la mesa interinstitucional, nos reunimos para hacer balance y reflexionar para ver cómo estamos en materia de avances y desafíos en lo que respecta principalmente a las competencias y roles de estas instancias y la aplicación de la Ley 5777/16 de protección a las mujeres contra toda forma de violencia”, expresó por su parte la titular de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, Silvia López Safi.

Asimismo, la secretaria de Género de la Corte Suprema de Justicia, doctora Silvia López Safi, y la doctora María Mercedes Buongermini Palumbo hablaron sobre el rol que desempeña la Secretaría de Género y la “Comprensión del fenómeno de la violencia desde una aproximación social”.

Algunos de los temas expuestos en el panel fueron: La integración de la Ley 5777/16 en la investigación del hecho punible de violencia familiar, y el rol del defensor público especializado en la mencionada ley, de “Protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, artículo 38.

En tanto, la abogada Gisela Guerreño Romberg, directora de Políticas de Seguridad del Ministerio del Interior, expuso sobre la “Transversalización de enfoque de género desde la óptica de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior”.

Mientras que el abogado Edward Bogado, asesor del Ministerio de Tecnologías de la Información, habló sobre “Políticas de Comunicación Estatal con enfoque de género, el rol de los medios en la cultura de la paz y el lenguaje de género.

Posterior a todos los temas expuestos, los participantes realizaron un debate en que cada quien pudo expresar sus puntos de vista en torno a los temas desarrollados, enriqueciendo de esa manera el conversatorio, en que participaron directores, jefes de áreas de la Defensoría e invitados especiales.

Noticias Relacionadas