Viernes 29 de Marzo de 2024 | 01:42 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE MARZO DE 2019

SESIÓN DEL MARTES 19 DE MARZO DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 19 de marzo del corriente el pleno de la Corte resolvió lo siguiente:

1.- SUSPENDER la entrada en vigencia de la Acordada que tiene por objeto habilitar los días inhábiles para realizar presentaciones electrónicas, firmar digitalmente resoluciones judiciales y notificar electrónicamente las mismas, en el marco de la implementación del Expediente Judicial Electrónico.

2.- TOMAR NOTA del pedido de corte administrativo al despacho de S. E. ministro Raúl Torres Kirmser, con motivo de su próximo retiro del cargo, solicitado por el mismo.

3.- DECLARAR DE INTERÉS INSTITUCIONAL la Especialización y Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, a llevarse a cabo desde el mes de marzo a diciembre del presente año, en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

4.- DESIGNAR a la magistrada María Mercedes Buongermini como miembro de la Comisión Nacional para la Reforma de la Justicia, que tiene a su cargo el estudio de las reformas de las leyes que regulan el funcionamiento del Poder Judicial, en acompañamiento de S.E. ministro Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

5.- DESIGNAR a S. E. ministro Manuel Ramírez Candia como miembro de la Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal, en acompañamiento de S.E. ministro Luis María Benítez Riera, en carácter de representantes de la Corte Suprema de Justicia.

6.- SUSPENDER los plazos procesales correspondientes al día 25 de marzo para la ciudad de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa, con motivo del 404° aniversario de su fundación.

7.- TOMAR NOTA e informar a quienes corresponda la comunicación por parte del ministro de Justicia, Justo J. Ríos, respecto al cierre temporal de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

8.- LIBRAR OFICIO al Ministerio Público sobre las actuaciones del Juez de Paz de la ciudad de San Juan Nepomuceno, Circunscripción Judicial de Caazapá, Abog. Nery Abel Martínez, a fin de analizar la reconsideración de la suspensión sin goce de salario.

9.- CONFORMAR una Comisión integrada por S. E. presidente Eugenio Jiménez, los señores ministros Antonio Fretes, Manuel Dejesús Ramírez, César Antonio Garay y el Lic. Roberto Torres, consejero del CAJ, para la elaboración del Proyecto de Ley del Consejo de Administración Judicial de la Corte Suprema de Justicia y su posterior remisión como iniciativa legislativa.

10.- APROBAR la propuesta presentada por el Lic. Rubén Ayala, Director General de Administración y Finanzas, interino, sobre la reasignación solicitada por la Directora de los recursos del Llamado LPN PAC N° 10/2018 “Servicio de Guardería para la Dirección General de los Registros Públicos”, el cual será pospuesto para el siguiente Ejercicio Fiscal al Llamado “Servicio Técnico para el Diseño y Desarrollo del Sistema de Gestión Integral Registral Electrónico (E-SGIR), cuya contratación es plurianual, el monto asciende a la suma de G. 13.500.000.000, siendo el monto asignado para la ejecución durante el presente ejercicio fiscal de G. 1.350.000.000, equivalente al 10%.

Con la reasignación de dichos recursos, ya podrán iniciarse los procesos correspondiente al llamado en cuestión, considerando que el mismo es prioritario, debido a que el sistema informático actual de la D.G.R.P. data del año 2005 y periódicamente produce fallas e inconsistencias que son sumamente peligrosas en el ámbito de la seguridad jurídica, conforme lo indica la Nota de D.G.R.P.

11.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 243/19 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual se comunica que por A.I. N° 30/19 del 5 de marzo de 2019 se resolvió: “…2) No hacer lugar al recurso de reposición interpuesto por el Abg. Miguel Tadeo Fernández, Juez Penal de Garantías N° 11 de la Circunscripción Judicial de la Capital, contra el A.I. N° 628/18 del 18 de diciembre de 2018, dictado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados…”.

12.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 245/19 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual se comunica que por A.I. N° 29/19 del 5 de marzo de 2019 se resolvió: “…2) No hacer lugar al recurso de reposición interpuesto por el Abg. José Ariel Diarte, Juez Penal de Garantías de Feria de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, contra el A.I. N° 15/19 del 19 de febrero de 2019, dictado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados…”.

13.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 251/19 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual comunicó que por S.D. N° 02/19 del 12 de marzo de 2019 se resolvió: “…1) Remover al Abog. Domingo Arnaldo Vera Mendoza, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Penal, de la Niñez y la Adolescencia de la Ciudad de Puerto Casado, por haber incurrido en la causal de mal desempeño de funciones, comprobándose que el mismo obró dentro de las prescripciones punitivas de los incisos b) y g) del artículo 14 de la Ley N° 3759/2009, conforme a las consideraciones expuestas en el exordio de la presente Resolución. 2) Comunicar  el contenido de la presente Resolución a la Excelentísima Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación, a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de la Magistratura para su correspondiente toma de razón y en atención a lo que dispone el Art. 31 de la Ley N° 3759/09…”.

COMUNICAR la citada vacancia al Consejo de la Magistratura y DESIGNAR de manera interina al magistrado Juan Blatter, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del 2do Turno de Puerto Casado, sin perjuicio de sus funciones.

14.- HACER LUGAR al pedido de los Jueces Penales del Tribunal Permanente N° 3 de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Magistrados Marino Méndez (Presidente), Zunilda Martínez y Herminio Montiel (Miembros Titulares), respecto a la autorización para que el juicio oral y público en la causa caratulada: “M.P. c/ Ali Isa Chamas y Otros s/ Tenencia, Tráfico internacional de estupefacientes producción de documentos no auténticos y otros”, sea finalizada en Ciudad del Este, atendiendo a que, por sesión plenaria del 5 de marzo de 2019, fue autorizado a realizarse en la Capital.

15.- ENCOMENDAR  al Consejo de Superintendencia de la CSJ el estudio de la nota del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (SIFJUPAR), por la cual solicitan cuanto sigue:

Ampliación Presupuestaria y manifiestan que este Gremio acompañará la misma.

No consideran conveniente ni oportuna la presentación de la Reprogramación Presupuestaria ante el Congreso Nacional.

Solicitan mantener aquellos rubros que consideran indispensables.

-Con relación a los compañeros en edad de jubilación solicitan que se realice un programa para los mismos a los efectos de aplicarse conforme establece la ley con relación a los mismos.

16.- DECLARAR DE INTERÉS INSTITUCIONAL el “Curso de Capacitación sobre Presupuesto Nacional” organizado por la Asociación de Magistrados del Paraguay.

17.- ANALIZAR de manera particular las  propuestas de nuevos contratos y contratos “en reemplazo”.

18.- SOLICITAR informe sobre el Sistema de Selección de Rematadores.

19.- REMITIR al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el expediente caratulado “Alexander Wieler Friesen s/ SHP de posesión de Sustancias Peligrosas”, con los antecedentes de la Auditoría de Reacción Inmediata sobre las actuaciones del Magistrado Abg. Gaspar A. Rodríguez, Juez Penal de Garantías de la ciudad de Filadelfia.

20.- HACER LUGAR a la nota presentado por la Directora de la Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual, Abg. María Gabriela Talavera, remitiendo el Plan Operativo Anual 2019 (POA) de la Dirección a su cargo.

21.- APROBAR la aceptación a título gratuito del inmueble individualizado con Matrícula N° H23/1305, Cta. Cte. Ctral. N° 23-0227-04, ubicado en el distrito de Mayor Julio Domingo Otaño, para el asiento del Juzgado de Paz de dicha localidad, y en atención a que el expediente ha sido revisado por el CAJ, contando por consiguiente con el parecer favorable.

22.- APROBAR la aceptación a título gratuito del inmueble individualizado como Lote N° 04-A, Manzana 3, ubicado en el barrio San Blas del distrito de Altos, con una superficie de 505 m2 para el asiento del Juzgado de Paz de dicha localidad, y en atención a que el expediente ha sido revisado por el CAJ, contando por consiguiente con el parecer favorable.

OTROS TEMAS

CIRCULARIZAR el cuadro de resultados de la primera parte de la implementación de la Tramitación Electrónica en Juzgados de la Capital en los que se halla en vigencia.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio