Jueves 25 de Abril de 2024 | 11:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE JUNIO DE 2019

EN EL MARCO DEL MÓDULO LA JUSTICIA NUESTRA META

Autoridades judiciales dialogaron con estudiantes

La Secretaría de Educación en Justicia recibió esta mañana la visita de dos grupos interinstitucionales compuestos por estudiantes de la carrera de Derecho de la UTCD del Buen Pastor y de la Uninorte filial Caacupé. Los visitantes dialogaron con el ministro de la máxima instancia judicial doctor Luis María Benítez Riera. Asimismo pudieron recibir información sobre la justicia a través de magistrados de distintos fueros.

En el marco de un convenio interinstitucional, estudiantes del cuarto año de la carrera de Derecho visitaron el Palacio de Justicia. Por una parte las estudiantes del Buen Pastor, quienes cursan esta carrera a través de un proyecto denominado Aula extensiva, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), que tiene como finalidad la reinserción laboral de las personas privadas de su libertad. Asimismo, otro grupo de la Universidad del Norte también formó parte del programa Educando en Justicia.

El ministro de la máxima instancia judicial doctor Luis María Benítez Riera explicó al auditorio los inicios de Educando en Justicia y que el objetivo de este programa educativo es acercar la justicia sobre todo al sector más vulnerable, pero indicó que el mayor valor de este emprendimiento es la experiencia que brinda para todos aquellos que forman parte de él.

“El venir a palpar la realidad tribunalicia, dialogar con un ministro, con los magistrados, conocer cómo funcionan las distintas dependencias de este poder del Estado, eso hace que este programa tenga una trascendencia muy importante dentro del servicio que se brinda en el Poder Judicial”, enfatizó el alto magistrado.

Asimismo remarcó que dentro del circuito guiado no solo se abordan temas con contenido jurídico sino también de derechos humanos.

Los visitantes también dialogaron con los magistrados Lici Teresita Sánchez del fuero Penal de Garantías, quien expuso sobre el debido proceso, mientras que el doctor Walter Mendoza, del fuero Civil y Comercial, abordó sobre principio de inmediatez.

Una de las alumnas del Buen Pastor, quien en próximos años estará graduándose de abogada, dijo que llegar hasta aquí tuvo una significancia muy importante, ya que cursar una carrera en un lugar de encierro implica muchos esfuerzos, "pero nos sentimos seres humanos con metas para seguir adelante". Asimismo la alumna calificó de interesante el emprendimiento educativo ya que sienten que el Poder Judicial está del lado de los más empobrecidos y de los más necesitados de la justicia.

Cabe señalar que esta visita se enmarca dentro de un intercambio interinstitucional  entre las universidades UTCD y Uninorte dentro de la materia Teoría General del Proceso, bajo la coordinación de la docente de la cátedra, la abogada Luisa Godoy.

La profesora indicó que todo lo aprendido durante la visita lo plasmarán a través de un trabajo práctico.

Noticias Relacionadas