Jueves 18 de Abril de 2024 | 02:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE JULIO DE 2019

INICIATIVAS FUERON PRESENTADAS EN LA EXPO

Corte en reunión de la comisión de cambio climático

En calidad de miembro, la Dirección de Derecho Ambiental de la máxima instancia judicial participó de la sesión anual especial de la Comisión Nacional de Cambio Climático, desarrollada en el Pabellón Industrial de la Expo Mariano Roque Alonso 2019. Esta actividad fue encabezada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), en conjunto con la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

La Comisión Nacional de Cambio Climático, instancia deliberativa, consultiva y resolutoria de la Política Nacional sobre Cambio Climático en el país, realiza anualmente una reunión especial en la Expo Mariano Roque Alonso con el fin de presentar y compartir las iniciativas que están impulsando desde sus respectivas instituciones enfocadas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación y mitigación del Cambio Climático.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del director nacional de Cambio Climático del Mades, Ing. Ulises Lovera; la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Ing. Ftal. Cristina Goraleswki; y del miembro del Consejo Directivo de la Unión Industrial Paraguaya Rafael Carlstein.

Durante la jornada se realizó una presentación sobre el proyecto general de “PARAGUAY REDD-PLUS RBP FOR RESULTS”, la propuesta de pago por resultado “REDD+” y la inversión de los mismos en la implementación de la Estrategia Nacional Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y en la capitalización del fondo climático.

La ingeniera ambiental Nora Páez expuso la priorización de los resultados generados en el marco de la Mesa País, realizado con el apoyo de EUROCLIMA+ en el mes de marzo. Además realizó una presentación sobre el proyecto “Adaptación Basado en Ecosistemas”, para reducir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, proyecto que está siendo implementado en la zona del Chaco Paraguayo y beneficiará a 7 comunidades altamente vulnerables al cambio climático.

Asimismo, miembros de la Comisión realizaron la presentación sobre el proyecto de Manejo y Restauración de Bosques en entornos productivos, en el marco del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas del Programa Euro clima+. La presentación estuvo a cargo del representante de la Dirección de Programas de Investigación Forestal y de Recursos Naturales, Ing. Agr. Gustavo Alonso.

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Derecho Ambiental, a su vez, miembro de la Comisión Nacional de Cambio Climático, suma importancia con la participación y colaboración de proyectos a ser encarados por la comisión, de manera a contribuir como institución en el quehacer ambiental, acompañando interinstitucionalmente las acciones emprendidas, de manera a cumplir con la meta país.

La Dirección de Derecho Ambiental, a cargo del ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, y el director de la repartición judicial, Gonzalo Sosa, forma parte de la Comisión Nacional de Cambio Climático conforme a la Ley N° 5875/17.

Noticias Relacionadas