Viernes 26 de Abril de 2024 | 10:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE JULIO DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 16 DE JULIO DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 16 de julio del corriente, el pleno de la Corte, resolvió lo siguiente:

1.- ESTABLECER una serie de encuentros entre los ministros de la Corte Suprema de Justicia y los jueces Penales de Garantías en el marco de las acciones del Plan para la Reforma del Sistema Penal.

2.- APROBAR la implementación del Sistema de Evaluación EDUCA para los Concursos de Oposición para Cargos Públicos.

3.- REMITIR AL JURADO DE ENJUICIAMIENTO los antecedentes de la magistrada Magdalena Narváez, Jueza Penal de Garantías N° 10, en el marco de sus actuaciones en la causa “REINALDO JAVIER CABAÑA SANTACRUZ Y OTROS S/LEY 1881/2002 QUE MODIFICA LEY 1340”, para dar inicio a la investigación correspondiente.

4.- DESIGNAR a la magistrada Lilian González de Duarte, juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Caaguazú, en carácter de interina del Juzgado del Primer Turno en lo Civil, Comercial y Laboral de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú.

5.- NO HACER LUGAR al pedido de reconsideración, presentado por la magistrada María Teresa Rodríguez, sobre el traslado del Juzgado Penal de Garantías de San Bernardino a la ciudad de Caacupé, Circunscripción Judicial de Cordillera.

6.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia de los siguientes cargos por fenecimiento de mandato:

Juez de Primera Instancia Niñez y Adolescencia de Caacupé, Circunscripción Judicial de Cordillera – Titular: Abg. Josefina Mercedes Cuellar González.

Jueces de Primera Instancia Niñez y Adolescencia, Circunscripción Judicial de Central – Titulares:

Abg. Ethelvina Asunción Rodríguez Ortellado

Abg. María Teresa Cardozo de Acosta

Mirtha Beatriz López Alfonso

Juez de Primera Instancia Civil y Comercial, Circunscripción Judicial de Central – Titular: Abg. Alexis María Vallejos Mendoza.

Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Capital – Titulares:

Abg. Karen Leticia González Orrego

Abg. Vivian Carolina López Núñez.

Abg. Claudia Jacqueline Domínguez

Jueces en lo Penal, Circunscripción Judicial de Central – Titulares:

Abg. Alicia Orrego Pérez

Abg. Pedro Raúl Nasser Ávila

Abg. Cinthia Paola Lovera Brítez

Abg. Hugo Víctor Segovia Villasanti

Abg. Rilci Judith Ortiz

Abg. Claudia Criscioni

Abg. Lilian Rosaura Flores Negri

Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, Circunscripción Judicial de Cordillera – Titulares: Abg. Justo Cristino González Arrúa

Juez de Primera Instancia en lo Laboral, Circunscripción Judicial de Itapúa – Titulares: Abg. Claudia Adriana Lukash Santa Cruz

Juez de Primera en lo Civil, Comercial y Laboral, Circunscripción Judicial de Guairá – Titulares: Abg. Gustavo Enrique Elizaur Brítez

Jueces de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, Circunscripción Judicial de Alto Paraná – Titulares:

Abg. Aníbal David Duarte Céspedes

Abg. Cinthia Rossana Pineda Morel

Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, Circunscripción Judicial de Amambay – Titular: Abg. Sandro Ismael Vera Ortiz

Juez de Primera Instancia en lo Laboral, Circunscripción Judicial de Amambay – Titular: Abg. Ever Miguel Ángel Arévalos Leiva

Juez de Primera Instancia en lo Laboral, Circunscripción Judicial de Ñeembucú – Titular: Abg. Félix María Muzaki Cantero

Juez de Paz de Santa Fe del Paraná, Circunscripción Judicial de Alto Paraná – Titular: Abg. Lillian Raquel González Duarte

Juez de Primera Instancia Penal de la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Guairá – Titular: Abg. Lida Haidee Castillo Benítez

Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, Circunscripción Judicial de Pte Hayes – Titulares: Abg. Eugenio Martínez Villamayor

Juez de Paz en lo Civil y Comercial de Yuty, Circunscripción Judicial de Caazapá – Titular: Abg, Edith Maricel Duarte Moreno

7.- AUTORIZAR a la Asesoría Jurídica a presentar una Acción de Inconstitucionalidad contra la Publicidad de todas las actuaciones de la Sala Constitucional.

8.- DECLARAR ASUETO JUDICIAL y suspensión de los plazos procesales del día martes 30 de julio para la ciudad de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú, con motivo de conmemoración de su fecha fundacional.

9.- DESIGNAR al magistrado José Villalba, Juez de Justicia Letrada en lo Civil y Comercial 1º Turno de la Capital, en carácter de interino de la magistrada Gizela Palumbo, Jueza de Justicia Letrada del 3° Turno, sin perjuicio de sus funciones.

10.- APROBAR la modificación de la Acordada por la cual se implementa el Modelo de Gestión para los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial

11.- APROBAR la Propuesta de Reorganización de las Oficinas de Apoyo Jurisdiccional.

12.- DAR OPINIÓN INSTITUCIONAL sobre el Proyecto de Ley “Que reglamenta los artículos constitucionales 146, 147, 148, 149, 150, 151 y 154 de la nacionalidad”.

13.- SUSPENDER SIN GOCE DE SUELDO al Abg. Gustavo Ramón Yegros, Agente Fiscal de la Unidad N° 3 de Ciudad del Este, Sede Filial del Departamento de Alto Paraná.

14.- APROBAR el comisionamiento de la magistrada Liliana Ruiz Díaz, Jueza Penal de Sentencia de Alto Paraguay, quien actualmente interina el Juzgado Penal de Sentencia de Fernando de la Mora en reemplazo de su titular el magistrado Rolando Duarte, a fin de que la misma cumpla funciones en el Juzgado Penal de Sentencia N° 4 de Caacupé.

15.- TOMAR NOTA de la Resolución Ministerial N° 447 del 5 de julio de 2019, “Por la cual se dispone la reapertura de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, dependiente de la Dirección General de establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia”.

Al respecto, informa que las nuevas órdenes de privación de libertad, emanadas de los Juzgados pertenecientes a las Circunscripciones a las cuales afecta la citada medida, serán cumplidas en los demás establecimientos penitenciarios.

16.- TOMAR NOTA de la Resolución Ministerial N° 463 del 9 de julio de 2019, “Por la cual se dispone la reapertura de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, dependiente de la Dirección General de establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia”.

Asimismo, solicita comunicar dichas disposiciones a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta.

17.- TOMAR NOTA de la comunicación del fallecimiento de la magistrada Viviana Chávez Cáceres, Miembro del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná y Canindeyú.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia para dar trámite al concurso correspondiente.

18.- TOMAR NOTA de la Resolución F.G.E.  N° 3146 del 5 de julio del año en curso de la Fiscalía General del Estado, por la que se resolvió suspender provisoriamente en el ejercicio de sus funciones, por el término de tres meses, sin goce de sueldo a la Agente Fiscal Patricia Marcel Filippi Sarubbi.

19.- TOMAR NOTA de la comunicación de la cesación en el cargo del Miembro del Tribunal de Apelación Civil, Comercial, Laboral y Penal, Abg. Ruperto Maciel Ortiz, por haber cumplido el 6 de julio del corriente año, la edad  límite establecida para Magistrados, de conformidad con lo establecido en los Arts. 252 y 261 de la Constitución de la República.

20.- APROBAR la renovación de los Convenios Interinstitucionales entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), sobre pasantías de estudiantes de Derecho y  Diplomado de Mediación y Negociación.

Noticias Relacionadas