Jueves 25 de Abril de 2024 | 15:38 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE JULIO DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 23 DE JULIO DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 23 de julio del corriente, el pleno de la Corte resolvió lo siguiente:

1.- TOMAR NOTA de la comunicación del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por la cual informa que del 27 de julio al 1 de agosto del presente año se encontrará de visita oficial en las ciudades de Estambul y Ancara, República de Turquía.

2.- SUPRIMIR los cargos de odontólogos, fisioterapeutas y nutricionistas. En el caso de los últimos, hacer la salvedad correspondiente con aquellos que sean necesarios para el desempeño del Centro Educativo “Dulce Despertar”, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

RACIONALIZAR el plantel médico de la institución.

3.- ELABORAR un Proyecto de Acordada que Regule las Transmisiones Públicas de la Salas Constitucional, Penal y Civil de la Corte Suprema de Justicia, en cumplimiento de la Ley N° 6299/2019.

4.- FIJAR sesión plenaria para el día 20 de agosto próximo, a fin de tratar el pedido de gremios de profesionales del Derecho, de excluir del Padrón para Elección de Representante ante el Consejo de la Magistratura a los Abogados que cumplen funciones en entidades públicas.   

5.- DESIGNAR al magistrado Rubén Mario Pino Leguizamón, Juez de Paz de Capitán Pablo La Gerenza, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, en carácter de interino del Juzgado de Paz de Piribebuy, Circunscripción Judicial de Cordillera.

7.- DESIGNAR a S.E., ministra Carolina Llanes, en carácter de superintendente de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, acompañando en funciones a S.E., ministra Miryam Peña.

8.- APROBAR en general la Acordada que aprueba la implementación del sistema electrónico de sorteo de expedientes e integración de Salas de la Corte Suprema de Justicia.

9.- APROBAR en general la Acordada sobre modificación de reglamento de practicantes de la Corte Suprema de Justicia.

10.- APROBAR en general la Acordada por la cual se autoriza la implementación del Plan Piloto de la utilización de medios telemáticos para la realización de procesos penales en todo el territorio nacional.

11.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 980/2019, del 15 de julio de 2019, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual comunica que por A.I. N° 409/18 del 16 de octubre de 2018 se resolvió: “…Art. 2° No hacer lugar al enjuiciamiento de los Abogados Magdalena Narváez de Rodríguez, Juez Penal de Sentencia, Antonio Benítez, Alfredo Benítez Fantilli y María de Witte Rivas, Miembros del Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Cordillera, conforme a los argumentos y con los alcances señalados en el exordio de la presente Resolución. Art. 3°. Aplicar la sanción de Apercibimiento al señor Enrique Floricel Arzamendia Lesme, con C.I. N° 1.395.389, y su Abogado patrocinante Fredy Alberto Cano M., con Matrícula CSJ N° 15.950, y comunicar a la Excma. Corte Suprema de Justicia para la toma de razón correspondiente Art. 4°.- Disponer el archivo de los antecedentes de la presente resolución…”.

12.- CONFIRMAR el A.I. N° 233/19 del 18 de junio de 2019 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que resuelve: “… 3° No hacer lugar al recurso de reposición parcial interpuesto por el Agente Fiscal enjuiciado, Abg. Patricio Gaona Franco, contra los apartados 2°, 5° y 8° de la parte dispositiva del A.I. N° 221/19 del 4 de junio de 2019, por improcedente, conforme a los argumentos y con los alcances señalados en el exordio de la presente Resolución…”.

SUSPENDER sin goce de sueldo al Abg. Patricio Gaona Franco, Agente Fiscal enjuiciado.

13.- DESIGNAR a la magistrada Zully Chávez, Jueza de Paz de Los Cedrales, en carácter de interina del Juzgado de Paz de Domingo Martínez de Irala, en reemplazo de la Abg. Mirtha Vargas, quien se encuentra suspendida, sin perjuicio de sus funciones.

Noticias Relacionadas