Viernes 26 de Abril de 2024 | 20:36 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE NOVIEMBRE DE 2019

ASOCIACIÓN DE JUECES DEL PARAGUAY

Magistrados participaron de jornada de inducción judicial

Magistrados recién designados en el cargo participaron de una jornada de inducción judicial, propiciada por la Asociación de Jueces del Paraguay. La actividad, que se desarrolló en el Palacio de Justicia de Asunción, contó con la participación del ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Alberto Martínez Simón.

La Asociación de Jueces del Paraguay ya lleva tiempo comprometida en la lucha por la independencia del Poder Judicial, siendo uno de sus presupuestos, y a la vez apuesta por la capacitación constante de los magistrados, dijo el doctor Delio Vera Navarro, actual titular del referido gremio. 

“Hoy más que nunca debemos honrar nuestra noble misión”, apuntó el camarista, y añadió que “el juez debe entender la noble dimensión de su función y comprender que necesita acercarse a la comunidad y abandonar la aplicación matemática y fría del derecho, buscando dentro del marco de la ley la solución más justa y tolerante”.

Por su parte, el ministro  Martínez Simón dijo que  es un privilegio para él participar de la  jornada entre sus colegas. “Es un desafío para la asociación recibir a los nuevos colegas en sus primeros pasos, trámites y vicisitudes que van a ir pasando en la magistratura”, subrayó el ministro.

“Es tan importante el sentir ese acompañamiento de los que ya pasamos por ese proceso”, agregó, y luego felicitó al gremio  por el esfuerzo que pone para la realización de estos actos.

En tanto, el presidente del Círculo de Periodistas Judiciales del Paraguay,  el periodista Raúl Ramírez, habló en la ocasión sobre la relación que existe entre el juez, prensa y redes sociales. “Tenemos que ser como la esposa del César, no solo ser honestos sino parecerlo, nuestra credibilidad es lo que hace que la noticia se conozca y no se ponga en duda, y en el caso de los jueces, que los argumentos sean justos e independientes”, manifestó sobre el punto el comunicador.

Los principios del juez, gerenciamiento de despacho, procesos administrativos, manual de buenas prácticas y acordadas disciplinarias, marco normativo y competencias de los jueces y juezas de paz, información sobre órganos de control, fueron los puntos abordados en la jornada. 

También se habló sobre el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Superintendencia de Justicia, Ética Judicial y Auditoría de Gestión, Juez, prensa y redes sociales y destacamos que se hará la presentación del programa “Jueces Guía”.

En la jornada también disertaron las juezas: Dra. María Luz Martínez, jueza Penal de Sentencia de la Capital; Dra. Vivian López, jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Capital; y la Dra. Susana Granado, jueza de Paz de Nueva Colombia.

Cabe destacar que la actividad se halla direccionada a la formación permanente y especializada a fin de que los jueces y juezas desarrollen su función con calidad y eficiencia para contribuir a mejorar al servicio y el prestigio del sistema judicial.

Noticias Relacionadas