Jueves 25 de Abril de 2024 | 10:27 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

23 DE NOVIEMBRE DE 2019

EN EL SALÓN AUDITORIO DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Segundo día del conversatorio para magistrados laborales

El “Primer Conversatorio Nacional sobre Justicia del Trabajo” prosiguió con su segunda jornada dirigida a jueces de Primera Instancia y miembros de Tribunales de Apelación del Fuero Laboral provenientes de varias ciudades del interior del país. La actividad se desarrolló en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción y estuvo organizada por la Coordinadora de Magistrados Judiciales del Fuero Laboral.

El conversatorio se enfocó en dos ejes: El eje procesal del trabajo, desarrollado en el día 1 y el eje laboral de fondo, en el día 2. 

La doctora Margarita León, titular de la Asociación de Magistradas Judiciales del Paraguay, dio apertura a las charlas señalando que “cuando hablamos de proceso laboral tenemos que tener en cuenta los principios rectores en materia procesal y como esto se aplica exactamente a la concesión de recurso”. De esta manera, la magistrada dio continuidad al eje procesal del trabajo desarrollado en la jornada anterior con el tema “Determinación de concesión de recurso de apelación en providencias y A.I. Alcance del gravamen irreparable”.

El ciclo de charlas continúo con la ponencia del doctor Humberto Zárate, quien habló sobre “Intereses Moratorios. Casos y procedencia según pretensión del actor o procedencia de la condena sin petición”. Por su parte, la doctora Sandra Bazán, expuso sobre “Sistemas de estabilidad con énfasis en la que cuenten protección de rango constitucional. Medidas cautelares al inicio de la acción. Trabajadoras con estabilidad especial y sindical. Nulidad de despido de mujer embarazada, salarios caídos, medida cautelar de reintegro”.

“Prueba de demostración de salario superior al mínimo a cargo del empleador” fue el tema abordado por el coordinador general de la Coordinadora de Magistrados Judiciales del Fuero Laboral, doctor Jorge Barboza. Al ser consultado sobre la actividad, indicó que “este primer conversatorio ha convocado alrededor de 35 magistrados del Fuero Laboral a nivel país, con el propósito de dar cumplimiento a uno de los tantos objetivos previstos dentro del estatuto, el cual es la unificación de usos, prácticas y criterios en el fuero del trabajo, que es una necesidad de la sociedad jurídica nacional”. 

Cabe destacar que jueces de Primera Instancia y miembros de Tribunales de Apelación del fuero laboral de las ciudades de Encarnación, Villarrica, San Lorenzo, Asunción, Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo, Luque, San Juan Bautista, Lambaré, Caaguazú, Fernando de la Mora, y Concepción participaron del debate y expresaron sus conclusiones entorno a los temas desarrollados en la jornada con el fin actualizarse y seguir formándose en lo que respecta a la justicia del trabajo.

Noticias Relacionadas