Martes 23 de Abril de 2024 | 14:30 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE DICIEMBRE DE 2019

TRANSMITIDO POR MEDIOS DIGITALES DE CDE

Presentaron Informe de Gestión en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná

La Circunscripción Judicial de Alto Paraná presentó su Informe de Gestión del año 2019. El acto se desarrolló en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este y contó con la participación de la presidenta de la circunscripción, abogada Bertha Avalos Agüero, quien destacó el combate a la morosidad judicial y a la corrupción.

Asistieron la presidenta de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, abogada Bertha Avalos Agüero, con el vicepresidente primero de la circunscripción, abogado Ramón Echeverría, y el asesor abogado Juan José Martínez, quienes presentaron los pormenores sobre los cuales se fundamentaron las acciones del Consejo de Administración, las cuales tienen como parámetro el Plan Estratégico de la Corte Suprema de Justicia.

En el informe, se hizo mención a las actividades desarrolladas en el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Ellos son: 1. Combate a la Mora Judicial 2. Transparencia y Lucha contra la Corrupción 3. Modernización Institucional y Racionalización de Recursos 4. Atención Humana con Calidad Profesional y Empatía.

Entre los puntos resaltantes se destaca la gestión de la superintendente ante la Corte Suprema de Justicia, y a nivel de Poder Legislativo, en pos de las condiciones presupuestarias, que puedan hacer posible el cumplimiento del cronograma de trabajos del futuro Palacio de Justicia. Igualmente, esta Circunscripción Judicial se ha plasmado en la historia, siendo la primera audiencia procesal, por vía de medios telemáticos, establecida entre el Juzgado de Garantías N° 5 de Ciudad del Este y la Penitenciaría Regional, realizada con reclusos de alta peligrosidad.

En lo que hace a la transparencia y acceso a la información pública, esta circunscripción ha sido la primera en satisfacer un requerimiento de información pública, de carácter administrativo en general, con dictamen de la Dirección de Transparencia.

En lo que hace a la lucha contra la mora judicial, la ministra superintendente, doctora Gladys Bareiro de Módica, hizo constantes reuniones con miembros del Consejo de la Magistratura, en la búsqueda de que las ternas de esta circunscripción judicial puedan estar en la consideración ante la urgencia de paliar la necesidad de jueces, especialmente en los juzgados de sentencia, quienes han perdido por diferentes circunstancias a jueces integrantes, cuya respuesta fueron los 18 nombramientos de jueces en todos los fueros entre marzo y diciembre. 

Por su parte, el Consejo de Administración reconoció formalmente el esfuerzo y compromiso institucional de los magistrados y juzgados en la consideración de aquellos que han superado la tasa de 1,05% en el índice de resoluciones, propuestas como objetivo por la Corte Suprema de Justica; así mismo se ha reconocido con una distinción a los magistrados interinos, por su dación y entrega en la extensión de sus funciones naturales, con verdadera excelencia; todo esto, enmarcado en el Plan Estratégico de la Corte Suprema de Justicia 2016-2020.

Finalmente, la presidenta de la circunscripción, Avalos Agüero ,agradeció muy especialmente a los magistrados, funcionarios administrativos, funcionarios de servicios generales por el trabajo en conjunto para alcanzar y en muchos casos superar los objetivos propuestos por la Corte Suprema de Justicia, y a la ministra superintendente de la Corte Suprema de Justicia, doctora Gladys Bareiro de Módica, por su aliento en días difíciles, por su orientación y, especialmente, por su apoyo incondicional, demostrando con su ejemplo el verdadero compromiso y sentido de pertenencia institucional.

Asimismo, retribuyó a sus demás colegas por el empeño y la voluntad al servicio de la institución a lo largo de todo este año y por las gestiones realizadas a fin de obtener los recursos para la inauguración y mudanza al complejo edilicio que será la sede central de la nueva circunscripción. 

La presentación del informe de gestión fue seguida por la ciudadanía a través de las redes sociales y la página web institucional.

Noticias Relacionadas